Borrar
Patxi López recuerda con su retrato en el Congreso a las víctimas del terrorismo

Patxi López recuerda con su retrato en el Congreso a las víctimas del terrorismo

El expresidente de la Cámara Baja posa en el cuadro con una insignia en la solapa con una siempreviva

Efe

Madrid

Lunes, 4 de marzo 2019, 18:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del Congreso en la anterior legislatura Patxi López ha estrenado su cuadro oficial en la galería de retratos de los presidentes de la Cámara Baja, en el cual aparece con una insignia en la solapa con una siempreviva, símbolo de las víctimas del terrorismo.

El retrato, obra de la artista Eloisa Piedra y con un coste de 10.300 euros, ha sido descubierto en un «acto sencillo», según ha destacado la presidenta del Parlamento, Ana Pastor, quien ha agradecido a Patxi López el servicio que ha prestado como presidente a la Cámara.

Pastor ha asegurado que todos le recuerdan con «mucho cariño», como presidente, como diputado y también como lehendakari vasco. «Vas a permanecer aquí para siempre para la historia de nuestro país», ha dicho, antes de darle la enhorabuena y proceder a ver «lo guapo» que ha salido en el retrato.

López ha considerado que «está bien» en el cuadro, aunque ha reconocido que se ve «raro» y ha pasado a bromear sobre lo fielmente que ha «cogido» la artista su mirada porque él tiene «un ojo más alto que otro», así como el gesto de las manos, con las que asegura que nunca sabe qué hacer. Ha explicado que ha querido salir con una siempreviva, «el símbolo de las víctimas del terrorismo» que se hizo en Euskadi, para que hubiera un recuerdo a ellas en esta galería.

El cuadro, en el que López aparece sentado con traje oscuro y corbata verde, a juego con la siempreviva, se encuentra situado enfrente de su antecesor en el cargo, Jesús Posada (PP), y junto al del también socialista José Bono, que está colgado en la misma pared.

La obra se suma a las 73 exhibidas en esta galería, encargadas a los pintores más importantes de los siglos XIX y XX para representar a los presidentes que ha tenido la institución desde las Cortes de Cádiz hasta la actualidad, aunque una de ellas, la de Manuel Marín, es una fotografía de Cristina García Rodero.

La ceremonia ha durado unos minutos y ha acabado antes de la previsión de su inicio, ya que ha empezado antes de las cinco de la tarde y ha finalizado cuando no había llegado aún esa hora. En el acto, han acompañado a la presidenta del Congreso, el vicepresidente primero de la Mesa, Ignacio Prendes, y la vicepresidenta segunda, Micaela Navarro, entre otros miembros de este órgano parlamentario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios