La heroína que consiguió parar un autobús sin control

Aura Chávez, la mujer que logró frenar el autobús.

El autocar llegó a rozar con el guardarraíl izquierdo al perder el control el chófer en Asturias

EUROPA PRESS y CRISTINA TUERO

Una pasajera que viajaba en un autobús de la empresa Alsa consiguió detener el vehículo en Asturias después de que el conductor del mismo perdiese el control tras sufrir un desvanecimiento, según han confirmado a Europa Press fuentes de la compañía.

El chófer, que superó el último reconocimiento médico en la empresa el 16 de octubre de 2017, conducía el servicio Llanes-Oviedo de las 17.00 horas. Sufrió el desvanecimiento a la altura de El Berrón, en Siero.

Desde ese momento, el autobús fue perdiendo velocidad e incluso llegó a colisionar lateralmente con el guardarraíl izquierdo, el que da a la mediana, rozándolo. En ese momento, la viajera actuó y consiguió detener el vehículo en el arcén. Con el autobús ya detenido, el conductor recuperó el conocimiento. «Nos dijo 'estoy bien, estoy bien' y quería volver a arrancar. Pero le dije, espera, espera, que no estás bien y se desvaneció por segunda vez», recuerda la heroína de esta historia, Aura Chávez. Con la ayuda de otro pasajero, lograron tumbarlo en el pasillo que, aún así, logró volver a incorporarse para, de inmediato, volver a desvanecerse.

La pasajera que intervino, según recoge El Comercio, fue una mujer de nacionalidad mexicana que viajaba junto a su mujer y a su hijo. Su actuación resultó clave, en un momento en el que las viajeras de la primera fila se iban hacia atrás para ponerse a salvo.

Chávez, que cuenta con carné de autobús y que había conducido estos vehículos en su país natal, narra que «salí corriendo hacia el conductor y al ver que estaba desvanecido, que no contestaba tuve que intervenir. Me dije, tengo que parar esto». Y logró hacerlo.

Afortunadamente no hubo que lamentar heridos ni daños entre los viajeros, quienes esperaron 25 minutos la llegada de otro conductor que completó el trayecto hasta Oviedo, una vez se comprobó que no existían daños de importancia, salvo una rozadura en la chapa lateral. El conductor fue trasladado en ambulancia al Hospital Universitario Central de Asturias, donde continúa en observación.

El suceso llega días después de que un autobús de la misma empresa sufriese un grave accidente en Avilés, en el que hubo cinco personas fallecidas y otras 15 heridas. Se sigue investigando lo ocurrido. La hipótesis que ha cobrado más fuerza es el desvanecimiento del conductor, según se explicó desde Delegación del Gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos