Borrar
Pablo Ibar. Foto: EFE / Vídeo: Europa Press

Pablo Ibar, declarado 'culpable' por unanimidad

La familia del español recibió entre lágrimas el veredicto del jurado por unos hechos ocurridos en junio de 1994

Javier Peñalba

Enviado especial en Florida

Sábado, 19 de enero 2019, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Ibar ha sido declarado «culpable» por unanimidad por el jurado de doce personas (ocho varones y cuatro mujeres) que debían emitir el veredicto en el juicio por el triple asesinato del que se le acusa al preso de origen guipuzcoano. En el tercer día desde que los miembros del jurado se retiraran para deliberar en un hotel cercano a la Corte de Browrad County, en Fort Lauderdale, un turística localidad situada al norte de Miami, ha llegado la decisión final. Pasadas las 10:00 de la mañana en Florida, las 16:00 horas en España, ha llegado la lectura del veredicto. «Culpable».

La defensa ha reiterado durante el tercer juicio al que se somete Pablo Ibar que continúa sin haber pruebas que incriminen al acusado en la comisión de los tres asesinatos, aunque tampoco esta vez ha valido para nada. El jurado ha visionado hasta en veinte ocasiones las imágenes grabadas en el lugar de los hechos, y ha escuchado las profusas explicaciones de una experta en ADN antes de tomar su delibaración. Su conclusión ha sido que Pablo es «culpable»

Entre lágrimas ha recibido el veredicto el grupo de familiares y allegados de Pablo, encabezados por el padre, Cándido. Para todos ellos continúa el suplicio que empezó en 1994.

Los hechos que le han llevado a pasar 24 años en la cárcel, dieciséis de ellos en el corredor de la muerte, tuvieron lugar en junio de 1994. Dos modelos, Sharon Anderson y Marie Rogers, ambas de 25 años, y el propietario de un local de alterne, Casimir Sucharski, conocido como «Buth Casey», murieron tiroteados en el domicilio de este último. Los autores huyeron en el vehículo de Sucharski al extrarradio de la capital. Allí, rociaron el coche de gasolina antes de prenderle fuego. Casey era un personaje muy conocido en el estado de Florida. Los asesinatos quedaron grabados en una cámara de videovigilancia dispuesta en el salón de su casa.

Calvario judicial

El primer juicio contra los dos acusados comenzó en Fort Lauderdale el 5 de mayo de 1997. Tras meses de sesiones, el 25 de enero de 1998 fue declarado nulo. El jurado no llegó a un veredicto unánime. El segundo de los juicios a Pablo dio comienzo el 17 de abril de 2000 y fue entonces cuando el jurado lo declaró culpable. El tribunal, por nueve votos a favor y tres en contra, se mostró partidario de la pena capital. De esta forma, Pablo ingresó en el corredor de la muerte, donde permaneció dieciséis años, hasta febrero de 2016.

Los posteriores recursos que su defensa interpuso en instancias superiores fueron desestimados, hasta que en 2016 el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena y ordenó la celebración de un nuevo juicio. Pese a encadenar más de dos décadas encarcelado, en los últimos dos años Pablo ha vuelto a agarrarse a la esperanza de vivir en libertad algún día desde que la Corte estadounidense, por cuatro votos a favor y tres en contra, concluyera que no existían «pruebas físicas que conecten a Ibar con el triple asesinato».

El juicio que ha llegado hoy a su fin arrancó el 1 de octubre con la selección del jurado y desde entonces el entorno de Pablo Ibar ha albergado la esperanza de un veredicto que le considere inocente. Sin embargo, todas las ilusiones han quedado hoy truncadas, con la lectura del «culpable».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios