

Secciones
Servicios
Destacamos
Una «oscilación muy fuerte» del flujo de potencia llevó a las 12.32 horas de hoy a la desconexión de la península del sistema eléctrico europeo. Es la explicación que ha dado el director de operaciones de Red Eléctrica Española (REE), Eduardo Prieto, al apagón general que está afectando a casi toda España y Portugal. En cambio, no ha aclarado el origen ni la causa de este fallo masivo.
Noticia relacionada
Aunque ya hay muchas zonas donde la luz ha regresado, entre ellas el aeropuerto y varios puntos de Málaga, todavía se tardará entre seis y diez horas en volver a la completa normalidad. Prieto ha asegurado que no hay precedentes en la historia de un apagón como este, que ha sido «excepcional y extraordinario».
A raíz de esta desconexión se ha producido un inmediato colapso del sistema eléctrico peninsular. Desde ese momento, se ha comenzado a trabajar en los llamados «procedimientos de reposición», para restablecer primero la generación y la red de transporte para arrancar. Inicialmente, se ha recuperado la conexión con Portugal y Marruecos, para ir reponiendo el suministro paulatinamente por el sur y por el norte.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.