Borrar
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato (c), junto con otras representantes del partido entregan a la Fiscalía anticorrupción datos sobre cuatro nuevos contratos de la Comunidad de Madrid. . Efe
La oposición amplía la denuncia contra el hermano de Ayuso con nuevos contratos

La oposición amplía la denuncia contra el hermano de Ayuso con nuevos contratos

Más Madrid y Unidas Podemos piden que también se investiguen las adjudicaciones a dedo a la empresa de iluminación en la que trabajó

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de febrero 2022, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición amplía la ofensiva judicial contra Tomás Díaz Ayuso y sus negocios. Un día después de que Anticorrupción decidiera abrir una investigación preliminar sobre la adjudicación por parte de la Comunidad de Madrid del famoso contrato para la compra de mascarillas de 1,5 millones de euros a la empresa Priviet Sportive, con la que colaboraba el hermano de la presidenta, Más Madrid y Unidas Podemos ampliaron este miércoles su denuncia contra el familia de la líder madrileña.

Los dos partidos de la oposición entregaron en Fiscalía documentación sobre otros contratos menores que el Gobierno regional adjudicó a dedo a Artesolar Iluminación, otra compañía con la que Tomás Díaz Ayuso trabajó, según la propia empresa, como «asesor comercial externo».

La Comunidad de Madrid adjudició a esta empresa un total de 25 contratos desde septiembre de 2015 hasta septiembre de 2020 por un valor de 106.398. Todos los contratos fueron menores ( menos de 18.000 ó 15.000 euros, según la legislación en cada momento), por lo que se hicieron sin necesidad de concurso público.

Sin embargo, la oposición sospecha de que se «fraccionaron» esos contratos para la soslayar la «adjudicación con publicidad y concurrencia». En varios casos –recogen los nuevos escritos registrados- hay licitaciones con el mismo objeto, la misma entidad adjudicataria –Hospital Ramón y Cajal– y un solo día de separación entre ambos.

«Transferencias»

El PSOE también acudió a Fiscalía este miércoles a ampliar su denuncia, pero se centró exclusivamente en el contrato de la compra de las 250.000 mascarillas por el que Tomás García Ayuso cobró 55.850 euros (sin iva), según ya ha reconocido su hermana. Los socialistas pidieron a Anticorrupción que requiera a Priviet Sportive «para que aporte la documentación sobre las transferencias realizadas» a Tomás Díaz Ayuso y «sobre las relaciones económicas entre este y la citada mercantil, o la sociedad o sociedades por este representadas con las que tenga interés».

La propia presidenta ya admitió la pasada semana que su hermano en 2020, año del contrato de las mascarillas, emitió contra esa empresa otras tres facturas, cuyo importe y concepto Isabel Díaz Ayuso se negó a desvelar porque –dijo- fueron por trabajos que nada tuvieron que ver con la Comunidad de Madrid. El PSOE también pidió que se interrogue ya a quien fuera durante aquellos meses director general de Proceso Integrado de Salud, Manuel Ángel de la Puente Andrés, y a «todos los funcionarios que pudieran haber intervenido» en la tramitación del expediente para traer los tapabocas de China.

Pero la ofensiva de la oposición va más allá del hermano de la presidenta y sus negocios. Más Madrid igualmente pidió en la ampliación de su demanda que se investigue los supuestos sobrecostes por la compra de material necesario para la sala de prensa del Hospital Enfermera Isabel Zendal que 369.759 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios