Borrar
Tres montañeros catalanes mueren por una avalancha en los Andes peruanos

Tres montañeros catalanes mueren por una avalancha en los Andes peruanos

Un cuarto compatriota consiguió sobrevivir al alud y dio la voz de alarma para rescatar a las víctimas, entre las que se encuentra también el guía local

Sergio García

Lunes, 7 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tragedia se escondía de nuevo en los pliegues de la montaña, en este caso el Nevado Mateo de la región peruana de Ancash, uno de los picos «más accesibles» que coronan la legendaria Cordillera Blanca, ponderan las agencias de escalada locales pese a hallarse a 5.150 metros de altitud. La realidad, sin embargo, ha echado por tierra esta calificación. Tres catalanes y el guía local que les acompañaba perdieron allí la vida el pasado domingo. Sólo uno de los escaladores que completaba la cordada logró escapar a las toneladas de nieve que se desplomaron sobre ellos, una avalancha colosal que barrió la montaña cuando se disponían a coronar un pico que, según los expertos, se caracteriza por «pendientes de roca, nieve/hielo» y desniveles «moderados, siempre inferiores al 45%», que se ascienden progresando con piolet y cuerdas, algunos tramos por glaciares con grietas». Las agencias que programan expediciones, la mayoría con salida desde Lima, aseguran que lleva un día completar la subida.

AL DETALLE

  • Cordillera Blanca. El Nevado Mateo se eleva 5.150 metros sobre el nivel del mar, con pendientes de hasta el 45%.

  • Parque Nacional Huascarán es uno de los grandes reclamos turísticos de los Andes peruanos.

El periódico local 'El Comercio' señalaba este lunes en su edición digital que la Policía Nacional tenía ya ubicadas a las víctimas, que quedaron sepultadas el domingo. Se trata de los catalanes Adrian San Juan Pello, Sergi Porteros Perello y Gerard Borrul Regal. El puesto de auxilio de Shilla alertó a las 17.30 horas de lo ocurrido después de que un cuarto español, Paolo Belmonte Calderón, de 26 años, lanzara la voz de alarma y orientase a los equipos de emergencia. Inmediatamente se montó un dispositivo de rescate formado por veinte miembros de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de Caraz de la Policía Nacional y de la Asociación de Guías de Montaña de Perú. Allí encontraron todavía con vida a Rubén Darío Alva Diego, el guía de 39 años, que no tardó en fallecer debido a la gravedad de sus heridas. Calderón fue evacuado a un hospital de Carhuaz y desde allí derivado a una clínica en Huaraz, a 80 kilómetros del escenario de la tragedia, detallaba este lunes el diario limeño.

Alteraciones en los glaciares

Dicen los especialistas en esta región, el Parque Nacional Huascarán, que la cima, espectacular en la distancia, tiene una dificultad de moderada a difícil y que la época del año recomendada para realizar la ascensión es entre marzo y noviembre. Esta se efectúa por la cara oeste, tiene -dicen- un porcentaje de éxito elevado y las temperaturas que se alcanzan llegan a rondar los diez grados bajo cero durante la madrugada. Una referencia que carece de valor cuando se enfrenta la montaña en esta época del año -allí están en verano- y «el cambio climático provoca alteraciones en los glaciares», declaraba este lunes el presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Rafa Figueroa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios