Borrar
Policías y sanitarios atienden al fallecido en plena calle. B.C.
Detenido por matar a cuchilladas a su hermano en Burgos

Detenido por matar a cuchilladas a su hermano en Burgos

Un segundo arrestado, el dueño de un establecimiento frente al que se produjo la agresión, ha sido puesto en libertad | La víctima, un hombre de 42 años, falleció en la noche del domingo tras recibir varias cuchilladas de su hermano menor tras una discusión

ÁLVARO MUÑOZ y PATRICIA CARRO

Lunes, 20 de enero 2020, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hombre de 38 años acusado de matar a su hermano, de 42, asestándole varias cuchilladas en Burgos pasará a disposición judicial este martes, según han confirmado fuentes de la Subelegación del Gobierno. Mientras, la otra persona detenida por el crimen ocurrido en la noche del domingo en la calle Progreso de la capital, el dueño del establecimiento frente al que se produjo la agresión mortal, ha quedado en libertad tras declarar en la Comisaría.

El hombre, de nacionalidad búlgara como los dos hermanos, había sido detenido esta mañana por encubrir los hechos, pues en su declaración a la policía negó haber visto la agresión, saber qué había ocurrido y conocer a víctima y presunto agresor, extremos que acabaron desmontándose en la investigación policial. Por su parte, el presunto agresor fue detenido en la misma noche de ayer y permanecerá hasta este martes en dependencias policiales.

La agresión mortal tuvo lugar a última hora de la noche de este domingo, fruto de una discusión entre ambos hermanos, cuyo motivo todavía está bajo investigación. Fueron los agentes de Policía Local los primeros en llegar al lugar de los hechos, a la altura del número 7 de la calle Progreso, en respuesta a un aviso del 112 como servicio humanitario, en concreto, persona inconsciente en vía pública.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad pues, a su llegada, se encontraron con la víctima, que responde al nombre de Alex, tumbada en el suelo, con tres heridas punzantes, una de las cuales mortal por su proximidad al corazón. Una hipótesis que todavía tendrá que confirmar la autopsia al cadáver, que se ha estado practicando en el Instituto de Medicina Legal de Burgos, junto con otro tipo de pruebas.

Los agentes de Policía Local realizaron las correspondientes maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero sin éxito, pues la víctima acabó falleciendo. Mientras, los agentes procedieron a la detención del hermano, que habría confesado el crimen en el lugar, fruto de una discusión familiar. «Así se me quita el problema», debió comentar a los agentes que le detuvieron.

En ese momento llegaron los efectivos de Policía Nacional, que a través de la unidad de Policía Judicial tomó el mando de la investigación, intentado establecer un vínculo fiable entre lo ocurrido, la declaración del presunto autor y lo que comentaban los testigos. «Faltaba el arma y la motivación», explica el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro L. de la Fuente, y es que uno de los testigos ocultó información a la policía. Es el propietario del establecimiento Alimentación del Este, ya en libertad tras ser detenido esta mañana y prestar declaración en la Comisaría de Burgos. Inicialmente aseguró no haber visto nada, no saber nada y no conocer a los implicados. «Atando cabos», afirma De la Fuente, Policía Nacional pudo descubrir que «existía un encubrimiento» por parte del dueño«, también de origen búlgaro, y finalmente se consiguió establecer el móvil y la autoría del crimen.

Sin mala relación

También los agentes pudieron localizar el arma, un estilete que se encontraba en un vehículo del servicio de limpieza viaria Semat.Con él, el detenido habría asestado tres puñaladas a su hermano, si bien a la policía no le consta que hubiese mala relación previa, enfrentamientos o peleas similares. Tampoco consta, de momento, que víctima y agresor tuvieran antecedentes penales.

Policía Nacional se ha puesto al frente de la investigación para determinar, exactamente, lo ocurrido. Cómo se desarrolló la discusión y qué implicación tiene el dueño de Alimentación del Este, de ahí su detención tras ser interrogado este lunes, cuando aseguró además que el establecimiento estaba cerrado y desconocía lo ocurrido.

El suceso también ha conmocionado al barrio de San Julián, donde residía Alex, la víctima, junto con su actual pareja. Muchos de los vecinos de su bloque de la plaza de Guadalajara, que aseguraron que veían en muchas ocasiones a los dos hermanos juntos, aún no conocían el fatal desenlace a primera hora de esta mañana. Después, la zona se ha llenado de curiosos, lo mismo que la calle Progreso y los establecimientos que frecuentaban los hermanos y otros amigos, todos de nacionalidad búlgara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios