Lluvia, calima, calor y ábregos: la inestabilidad marcará el tiempo esta semana en España
La entrada de varios frentes activos vendrán acompañados de precipitaciones en buena parte de la Península
La calima volvió este domingo a Málaga y las escasas precipitaciones que se dieron cayeron en forma de barro en distintos puntos. Y parece que ... este polvo en suspensión seguirá siendo uno de los protagonistas esta semana..., aunque a nivel meteorológico no será el único. Según las previsiones, el otoño seguirá manteniendo el carácter inusual con el que ha arrancado este año con fuertes precipitaciones en algunas zonas, pero temperaturas más propias del verano en otras y la entrada de los llamados ábregos (un tipo de viento, considerado típicamente español, que procede del suroeste y que se caracteriza por ser templado, relativamente húmedo y portador de lluvias).
Este lunes, las precipitaciones afectarán aunque de manera dispar a la mitad norte de la Península, aunque irán disminuyendo a lo largo del día, según apunta Meteored. En esta jornada, las temperaturas más elevadas se darán en el Valle del Guadalquivir, con valores alrededor de los 33 grados.
Mañana martes, la situación empeorará por la entrada de un frente muy activo en Galicia que dejará lluvias localmente fuertes y persistentes en la zona occidental de esta comunidad autónoma. Sin embargo, los termómetros seguirán en ascenso en gran parte de España con valores inusuales para estas fechas. Así, en los valles del Guadalquivir y el Tajo se podrían alcanzar los 35 grados, y en el Cantábrico oriental se superarán los 30. Todo ello, mientras que la calima continúa en varios puntos del país, entre ellos Andalucía.
El miércoles, se prevé que las precipitaciones se extiendan por Castilla y León y en el norte de Extremadura y, como un ejemplo más de este inusual otoño, las temperaturas descenderán en la vertiente atlántica, pero aumentarán por el noroeste llegando a situarse en puntos del Cantábrico por encima de los 30 grados y en la depresión del Ebro cerca de los 33 grados. Los termómetros se podrían mantener así durante varias jornadas.
Andalucía tampoco se librará de estas altas temperaturas otoñales. Por ejemplo, mañana martes se llegará a los 34 grados en Córdoba y Sevilla o a los 33 grados de Jaén y Granada. Hasta el viernes, los valores se mantendrán alrededor de los 30 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero volverán a subir en la comunidad andaluza el sábado con máximas de 35 grados en Córdoba y de 32 grados en Granada, Jaén y Sevilla.
Los ábregos vendrán acompañados de lluvias
A partir del jueves, se espera la entrada de los conocidos como ábregos, un tipo de viento templado y húmedo, que podrían dejar lluvias en gran parte de la mitad occidental y también en el sector occidental del Sistema Central. También se esperan precipitaciones en zonas de Andalucía occidental, Castilla y León, Pirineos y Galicia, según Meteored. Las lluvias se mantendrán el viernes en varios puntos del centro y oeste del país, aunque no de manera tan abundante.
De cara al fin de semana, se prevé ra la entrada de otro frente activo desde el Atlántico que podría dejar chubascos importantes en Galicia, el norte de Extremadura y llegar a gran parte de la mitad occidental peninsular. Las temperaturas descenderán de forma generalizada, salvo a orillas del Mediterráneo, en el sureste peninsular y en Canarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión