Borrar
Gaspar Llamazares,exlíder de IU. Efe
Llamazares será el candidato de Actúa en las europeas

Llamazares será el candidato de Actúa en las europeas

El exlíder de IU ha sido elegido en primarias tras la abrupta salida de su antigua formación

Ander Azpiroz

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de febrero 2019, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El excoordinador federal de Izquierda Unida Gaspar Llamazares será el cabeza de lista a las europeas por Actúa, la plataforma que ayudó a crear junto al exjuez Baltasar Garzón. Llamazares ha sido respaldado en un proceso de primarias en el que ha recibido un respaldo del 81% de los cerca de 2700 que han participado en la votación. Las elecciones del próximo mayo serán las primeras a las que se presente Actúa, que hasta ahora no había dado el salto de convertirse en partido político. La nueva fuerza concurrirá a las europeas «bajo el paraguas de European Spring, un simulacro de listas transnacionales impulsado por el exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis», según señaló la formación en un comunicado.

La candidatura de Llamazares llega tras meses de polémica con su sucesor al frente de IU, Alberto Garzón. El excoordinador federal se posicionó desde un primer momento en contra de la confluencia con Podemos, al considerar que su partido quedaría absorbido por los de Pablo Iglesias. Su implicación en Actúa abrió un nuevo frente entre Llamazares y la cúpula de IU. Más aún al salir a la luz una grabación en la que el ahora candidato a las europeas daba a entender que estaría dispuesto a encabezar una lista de la plataforma.

La reacción de Garzón fue contundente e inició los trámites para la expulsión de su antiguo jefe de filas, al que poco menos que se acusó de traición. La tensión desembocó en la renuncia de Llamazares a presentarse de nuevo a la Presidencia de Asturias por IU.

Llamazares inicia ahora una nueva andadura política con Actúa, una opción política que «se dirige al electorado huérfano con una nueva propuesta de izquierdas seria, participativa y amable», se señala desde la recién nacida formación, que añade que el suyo «es un movimiento para contribuir a la revitalizacion y cooperación de la izquierda. El nuevo partido también tiene intención de presentarse a las próximas municipales y autonómicas.

El candidato respondió a su elección a través de las redes sociales. «Honrado, ilusionado y comprometido. Gracias», escribió Llamazares en Twitter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios