Los posibles ministros de Unidas Podemos

Los posibles ministros de Unidas Podemos

La formación de Pablo Iglesias insiste en reclamar ministerios con competencias sociales de peso para sus principales dirigentes

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

La negociación entre PSOE y Unidas Podemos sigue encallada en el reparto de ministerios y todo apunta a que ambas formaciones apurarán los tiempos hasta la votación del jueves, cuando a Pedro Sánchez le valdría con una mayoría simple para ser investido.

Según se han quejado esta mañana fuentes de Podemos, tras 48 horas de conversaciones, los socialistas solo «han ofrecido responsabilidades simbólicas». Y, añaden, «se niegan a compartir ni un solo ministerio desde el que poder desarrollar las políticas» que plantea la formación morada.

Pese a la resistencia del PSOE, el partido de Pablo Iglesias está dispuesto a llegar hasta el final para lograr unas carteras para las que ya suenan candidatos.

Irene Montero

Irene Montero Portavoz del Grupo Confederal UP-EC-EM en el Congreso de los Diputados

De cerrarse el acuerdo, es la principal candidata de la coalición izquierdista para entrar en el Consejo de Ministros, incluso con una vicepresidencia. Con un Iglesias cada vez más desgastado políticamente, Montero es el futuro del partido y estar en el Gobierno le daría la oportunidad de demostrar que puede asumir las riendas de Podemos cuando llegue el momento del relevo en la secretaria general.

Pablo Echenique

Pablo Echenique Secretario de Acción de Gobierno de Podemos

Iglesias siempre ha dicho de él que sería un excelente ministro de Ciencia. A su favor juega que a su perfil político suma el técnico, este último un requisito que exige el PSOE a aquéllos que aspiren a liderar un ministerio. Sustituiría a Pedro Duque, a quien Podemos ya pidió la dimisión a cuenta de su compra de una casa a través de una sociedad. Echenique dirige el equipo negociador de Podemos,y de hasta que punto tense la relación con el PSOE podría depender que los socialistas le acepten en el Gobierno o no.

Alberto Garzón

Alberto Garzón Líder de Izquierda Unida

Economista de formación, podría ser el candidato de Unidas Podemos para un Ministerio de Hacienda que el PSOE de ninguna manera le quiere ceder, máxime cuando la actual inquilina es María Jesús Montero, figura al alza en las filas socialistas. Tanto Garzón como IU han repetido que lo que importa es el programa y no quién se siente en el Consejo de Ministros, aunque parece poco probable que de haber coalición la formación izquierdista no vaya a reclamar su cuota de poder.

Yolanda Díaz

Yolanda Díaz Diputada por La Coruña

Pertenece a IU y mantiene una excelente relación con Podemos, por lo que a nivel interno parte desde una excelente posición de salida. El líder de Podemos en Galicia, Antón Gómez Reino, la ha propuesto en el pasado como ministra de Industria, departamento que actualmente dirige la socialista Reyes Maroto.

Rafa Mayoral

Rafa Mayoral Secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales

Abogado de profesión, a lo largo de su carrera política se ha implicado a fondo en las políticas de vivienda y laboral. Pertenece a la vieja guardia de Pablo Iglesias, y esta proximidad le coloca en un puesto destacado en la lista de 'ministrables'.

Victoria Rosell

Victoria Rosell Diputada en el Congreso por Podemos

La jueza en excedencia se ajusta a la exigencia de contar con un perfil técnico e Iglesia ya la propuso como ministra de Justicia en la frustrada coalición de 2016. Su pasado también juega a su favor. Abandonó su escaño tras ser acusada falsamente de prevaricación, una trama que ella atribuye al exministro popular José Manuel Soria. La pega es que Justicia es uno de los departamentos considerados 'ministerios de Estado' y el PSOE no parece dispuesto a entregárselo a Podemos.

Julio Rodríguez

Julio Rodríguez Secretario General de Podemos-Madrid

Fue jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) con el PSOE e Iglesias le quiere como ministro de Defensa. La duda es como caería su nombramiento en la cúpula militar.

Juan López de Uralde

Juan López de Uralde Coportavoz de Equo

El diputado de Equo podría ser propuesto para Transición Ecológica. No parece, no obstante, que el PSOE esté por la labor de deshacerse de un ministerio del que hace bandera, como ha destacado el propio Sánchez en su discurso de investidura. A ello se suma que Teresa Ribero cuenta con la plena confianza del presidente del Gobierno, mientras que los socialistas ven a López de Uralde con poca cintura para negociar con la industria.