Irene Lozano, la escritora que «dio forma literaria» al libro de Pedro Sánchez

La embajadora de España Global, Irene Lozano./Efe
La embajadora de España Global, Irene Lozano. / Efe

El entorno de la autora del prólogo de 'Manual de Resistencia' se limita a indicar que «es el momento del presidente», a quien la embajadora de España Global ha ayudado en la gestación de la obra

ÁLVARO SOTO y JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

«Este libro es fruto de largas horas de conversación con Irene Lozano, escritora, pensadora, política y amiga. Ella les dio forma a las grabaciones, prestándome una ayuda decisiva. Sirvan estas líneas como agradecimiento». La página 13 del prólogo (adelantado por Servimedia) de 'Manual de Resistencia' (editorial Península), el libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da muchas pistas sobre la gestación de un proyecto literario que se dio a conocer ayer martes y que nació con polémica.

En estas líneas, Sánchez desvela que la exdiputada de UPyD y del PSOE y actual embajadora de España Global (la entidad que sustituyó a Marca España) fue la persona que puso negro sobre blanco sus pensamientos, es decir, que dio «forma literaria» a las conversaciones entre ambos. Sin embargo, y a pesar de prestarle esta ayuda literaria, Irene Lozano no quiere quitarle protagonismo al presidente del Ejecutivo, quien la designó en el cargo en octubre del año pasado. «Es el momento del presidente», apuntan desde el entorno de la escritora, encargada de liderar el organismo anteriormente denominado Marca España. Así evita sobresalir por delante de Pedro Sánchez, a la espera de que se presente su libro en apenas dos semanas.

En el prólogo, Sánchez afirma que en el libro se citan «decenas de compañeros» socialistas, a los que les guarda «una inmensa gratitud». En cualquier caso, el presidente del Gobierno dedica 'Manual de resistencia' (que se publicará el 19 de febrero) a su familia, «verdadero apoyo y fuente de inspiración y resiliencia».

La estrecha relación entre Sánchez y Lozano comenzó en 2015, cuando el líder del PSOE rescató a la escritora y periodista del naufragio de UPyD -perdió la batalla por liderar el partido fundado por Rosa Díez- y le ofreció formar parte de la candidatura socialista por Madrid para las elecciones de diciembre de ese año. Pese a las reticencias de buena parte de los socialistas 'pata negra', que recordaban sus duros ataques cuando militaba en la formación de Rosa Díez, Lozano fue en el número cuatro de la lista y consiguió su escaño. Meses después, sin embargo, ella anunció que dejaba la política y que no se presentaría a la repetición electoral del 26 de junio de 2016.

Rescatada con rango de secretaria de Estado

Pero otra vez Sánchez rescató a Irene Lozano. Cuando accedió a la presidencia del Gobierno tras la moción de censura, la nombró secretaria de Estado de la España Global (con un sueldo base de 70.000 euros). Entre sus cometidos, España Global ha puesto el énfasis en restaurar la imagen exterior de España, dañada por la propaganda soberanista durante el 'procés'.

Desde Planeta, editorial a la que pertenece el sello Península, muestran su sorpresa por la filtración del prólogo del libro. La publicación, que se anunció el martes a través de un correo electrónico, había sido llevada en absoluto secreto y apenas un puñado de personas sabían de la existencia de este libro. Este tipo de lanzamientos tienen detrás una campaña de marketing muy medida y cualquier «fuga de información», como denomina una persona de Planeta la aparición inesperada del prólogo en los medios, puede dar al traste con los planes de comunicación.

«'Nunca una moción de censura ha triunfado en España'; 'es imposible ganarle unas primarias al aparato de un partido'; 'aquí nadie dimite para ser fiel a su palabra'… Uno tras otro, los lugares comunes de nuestra vida política han sido derribados por Pedro Sánchez». Estas son las frases que dedica Península a promocionar el volumen, el primero que escribe un presidente del Gobierno durante su mandato y que recuerda la llegada de Sánchez a la dirección del PSOE, su defenestración, su vuelta al liderazgo socialista y finalmente, su llegada a La Moncloa.

Trayectoria como escritoria

La nota promocional continúa: «Ese recorrido vital lo narra el autor en este libro -verdadero 'Manual de resistencia' como parte de un proceso personal de resiliencia. Ha sido un cuatrienio de aceleración en la política, donde todo se ha vuelto imprevisible. Sin duda, el momento es histórico: la crisis catalana, los cambios en los partidos y el auge de los populismos otorgan a nuestro presente una dimensión trascendental. En estas páginas, entreveradas de reflexiones políticas, acción, traiciones y coraje, el lector descubrirá, además, el lado más desconocido del presidente del Gobierno». En las últimas semanas, el libro ha sido actualizado para incluir las primeras decisiones del presidente, como la acogida de los inmigrantes del 'Aquarius'.

Además de su vertiente política, Irene Lozano (Madrid, 1971) es una prolífica columnista y escritora. Ha publicado los ensayos 'Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto' (Debate, 2009), 'El saqueo de la imaginación' (Debate, 2008), 'Federica Montseny, una anarquista en el poder' (Espasa, 2005), 'Lenguas en guerra' (Espasa, 2005), 'Lenguaje femenino, lenguaje masculino' (Minerva, 1995) y 'No, mi general' (Plaza&Janés, 2015) junto a la exmilitar y actual diputada Zaida Cantera.