Liberado el asesino de tres personas en Madrid en el intercambio de «presos políticos» auspiciado por Zapatero
El exmarine estadounidense de origen venezolano autor del triple crimen de Usera ha regresado libre a Estados Unidos tras el acuerdo entre Trump y Maduro de intercambio de detenidos facilitado por el expresidente español
El exmarine estadounidense de origen venezolano Dahud-Hanid Ortiz, condenado en Caracas a 30 años de cárcel por matar en 2016 en Madrid a tres ... personas en un despacho de abogados, ha quedado en libertad en los últimos días.
Hanid-Ortiz es uno del medio centenar de «presos políticos» liberados por el régimen de Nicolás Maduro tras el acuerdo alcanzado (con la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero) y que incluyó a cambio la repatriación de 252 venezolanos a su país a los que la administración de Donald Trump deportó a la megacárcel de Nayib Bukele en El Salvador.
Según han confirmado diversas fuentes de la seguridad del Estado y abogados vinculados a la investigación del triple homicidio en Madrid, el régimen venezolano habría 'colado' a la administración de Washington en el paquete de supuestos espías y opositores al régimen al conocido como 'asesino del despacho de Usera'.
El caso de Dahud-Hanid Ortiz, que supuso un dolor de cabeza durante meses a las relaciones bilaterales entre Madrid y Caracas, comenzó el 22 de junio de 2016, cuando este exmarine viajó de Alemania a Madrid para matar al abogado a Víctor Joel Salas, al que acusaba de mantener una relación con su entonces pareja. Ortiz llegó al despacho de este letrado en el popular barrio madrileño de Usera y allí, tras hacerse pasar por un cliente, mató a golpes a una ayudante del letrado (Maritza Osorio), a una de sus empleadas (Elisa Consuegra) y a un cliente del despacho (Jhon Pepe Castillo), al que el exmarine confundió con Víctor Joel Salas. Luego, les prendió fuego y huyó a Venezuela.
No fue hasta 2018 que el exmarine no fue detenido en Venezuela a petición de la autoridades españolas. La justicia de aquel país rechazó su extradición a España pero se comprometió a enjuiciarle por aquellos hechos. En noviembre de 2023, efectivamente, fue condenado a 30 años de cárcel, pero hasta ahora que se ha conocido que ha sido entregado a Estados Unidos, se desconocía si se encontraba entre rejas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión