Borrar
La ayuda de 100 euros por cada menor de tres años de la nueva ley de familias

La ayuda de 100 euros por cada menor de tres años de la nueva ley de familias

La norma llegará el martes que viene al Consejo de Ministros e incluirá un permiso de cuidados de cinco días al año

Miguel Ángel Alfonso

Madrid

Jueves, 24 de noviembre 2022, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras meses encallada por las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, la ley de familias llegará el martes al Consejo de Ministros. Entre las novedades, un permiso de cuidados de cinco días al año, otro de ocho semanas hasta los 8 años del menor y la equiparación en derechos de las familias monomarentales con dos hijos a los de las numerosas, según han confirmado a este periódico fuentes del Ministerio de Derechos Sociales.

Entre las principales medidas incluidas en la ley, destaca la ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes por cada menor de 3 años a cargo, un permiso por cuidado de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente, y un permiso parental de ocho semanas, que se podrá disfrutar de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla 8 años.

En la propuesta inicial del Ministerio de Derechos Sociales y el de Igualdad, se incluía un permiso por cuidado retribuido de hasta 9 días (en el caso de que supusiera un desplazamiento a otra comunidad autónoma) y de 7 (si es en la de residencia), una propuesta que finalmente se ha rebajado a cinco días que es lo que recomienda la Unión Europea en la Directiva 2019/1158.

Otra novedad que se incluirá en la ley es la consideración de que las familias monoparentales con dos hijos sean consideradas como familias numerosas de cara a obtener beneficios sociales, una de las demandas que abanderó Unidas Podemos dentro de la negociación presupuestaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios