Borrar
Lluis Puig y Toni Comín, este viernes ante el juzgado. Reuters
La justicia belga agrupa las euroórdenes de Comín y Puig con la de Puigdemont

La justicia belga agrupa las euroórdenes de Comín y Puig con la de Puigdemont

Los tres huidos tendrán la primera vista ante el juez el próximo 16 de diciembre

salvador arroyo

Bruselas

Viernes, 15 de noviembre 2019, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara del Consejo de Bruselas ha aceptado este viernes que los casos sobre las euroórdenes de los exconsellers independentistas Toni Comin y Lluis Puig se agrupen con el del expresidente Carles Puigdemont. Las tres causas seguirán así el mismo calendario y estarán bajo la supervisión del mismo juez, que ya llevo los procedimientos sobre las euroordernes anteriores, en 2017. Así, la primera cita para los tres huidos en Bélgica será el 16 de diciembre, día que ya estaba fijado para la vista oral de Puigdemont. Hasta entonces las partes (los tres encausados) y la Fiscalía tendrán que presentar por escrito sus argumentos a favor y en contra. El Ministerio Público de este país sí respeta el criterio de España y apoya la petición de arresto y entrega por los delitos que les imputa el Tribunal Supremo: sedición y malversación en los casos de Puigdemont y Comin, y malversación en el de Puig.

La decisión de agrupar los tres procedimientos se ha adoptado este viernes en un juzgado de primera instancia de la capital belga. Se trataba de una visita preliminar a la que Comin y Puig asistían después de ser arrestados la pasada semana, apenas unos días después de que la justicia española reactivase sus euroórdenes. Apenas estuvieron una hora en la sala del imponente Palacio de Justicia de Bruselas.

En torno a las diez de la mañana la abandonaban para comparecer ante lo periodistas, en compañía de sus abogados, los mismos que llevan el procedimiento del expresidente catalán. En este caso no hubo declaración formal sin preguntas en distintos diferentes idiomas. Simplemente el anuncio de lo que era previsible: más tiempo; el aplazamiento hasta diciembre y la unificación de los procesos.

El proceso que se abre

El calendario para Comín y Puig quedaría marcado con las siguientes fechas: la defensa presentará su argumentario el 25 de este mes; el 5 de diciembre el fiscal responderá a ese informe; el 12 estarán ya encima de la mesa las conclusiones y el 16 se celebraría la audiencia oral, después de la cual el magistrado podría tomar ya una primera decisión sobre las euroórdenes.

«Se confirma que será el mismo juez» de la jurisdicción flamenca el encargado de llevar los procesos; el mismo que se encargó de las anteriores, ha subrayado Comín. Respecto a la posibilidad de que para ese 16 de diciembre se pudiera haber producido ya un dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. Este martes el abogado de la Corte de Luxemburgo, que asesora a los jueces, ha fallado a favor del expresidente de Esquerra, en prisión, planteando que esa inmunidad va a asociada a una elección que es efectiva desde el mismo día de las elecciones, el pasado 26 de mayo-. «Tenemos que ir paso a paso y estar preparados para todo», explicaron los abogados.

Los dos asuntos se cruzarán. Para los equipos jurídicos de los tres fugados existe un vínculo «evidente» entre la decisión que se tome en Luxemburgo y la tramitación de las euroórdenes que lleva la justicia belga. Porque las inmunidad parlamentaria (Puigdemont y Comin también fueron eurodiputados electos, pese a no recoger su acta) es uno de los principales argumentos de las defensa.

«Si llegase antes la sentencia del TJUE que (el dictamen) del juez belga, el procedimiento quedaría suspendido y el instructor en España tendrá que pedir un suplicatorio para retomar la tramitación de la euroorden», explicó Comín. Si, como es lo más probable, la Curia de Luxemburgo falla después de que lo haga el juez belga en relación al arresto y extradición de los tres, «propondríamos una cuestión perjudicial al TJUE sobre la cuestión de la inmunidad».

Comín insistió en el argumentario que usarán las defensas. «Vamos a aportar como hechos útiles para nuestra defensa todas las ocasiones en las que el Gobierno español faltó a un derecho fundamental que es el respeto a la separación de poderes», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios