Borrar
La mayoría de edad de la princesa de Asturias condiciona el calendario electoral

La mayoría de edad de la princesa de Asturias condiciona el calendario electoral

Sánchez insiste en convocar las generales en diciembre de 2023 pero la jura de la Constitución de la heredera, el 31 de octubre de ese mismo año, impediría disolver las Cortes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de abril 2022, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez mantiene su firme intención de agotar la legislatura y convocar elecciones «en tiempo y en forma, en diciembre de 2023» coincidiendo con el final de la presidencia española de turno de la Unión Europea. Pero los cálculos apuntan a que habrá que esperar a inicios de 2024 para poner las urnas. El 31 de octubre de ese año, la princesa de Asturias cumple la mayoría de edad y ese día tiene que jurar la Constitución, tal y como viene recogido en el artículo 61.2 de la Carta Magna.

Para ese acto se espera una sesión solemne de las Cámaras legislativas –como la que acogió el Congreso en 1986 y que tuvo a Felipe VI como protagonista–, que no podría celebrarse de estar disueltas las Cortes como consecuencia de una convocatoria electoral.

De acuerdo con la ley electoral, los comicios se tendrían que convocar, como fecha máxima, el 10 de diciembre. Es decir, cuatro años y un mes después de las generales del 10-N. Según se recoge en el artículo 42 de la citada norma, si el presidente del Gobierno no decide adelantarlas, las Cámaras se disuelven 25 días antes de la última convocatoria electoral para fijarse la fecha de las elecciones 54 días después. Esto supondría que las Cortes se disolverían el 16 de octubre de 2023, dos semanas antes del cumpleaños de Leonor de Borbón.

Sin embargo, hay otras teorías jurídicas que apuntan a que el plazo para disolver las Cortes y convocar elecciones no debe contarse desde la fecha de las últimas generales, sino de la constitución de las Cámaras, que en este caso fueron formadas el 2 de diciembre de 2019, o desde la investidura del presidente, que fue el 7 de enero de 2020. Mariano Rajoy, ya en el 2015, se planteó prolongar la legislatura por esta vía y hasta encargó informes para hacerlo, pero finalmente se echó para atrás.

Sobre toda la complejidad que se puede avecinar, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación propuso el pasado octubre o bien que se disuelvan las Cámaras con antelación suficiente para que las nuevas estén debidamente constituidas el 31 de octubre o que se alargue el mandato de las dos Cámaras hasta su extinción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios