Borrar
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, alcaldable de Barcelona, mira una intervención en vídeo del exvicepresident Oriol Junqueras durante un acto electoral. Efe
Junqueras quiere ofrecer ruedas de prensa en el Congreso

Junqueras quiere ofrecer ruedas de prensa en el Congreso

El líder de ERC y Romeva piden al tribunal del 'procés' libertad de movimientos en los plenos del martes en el Congreso y el Senado

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de mayo 2019, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oriol Junqueras y Raül Romeva pidieron este jueves al tribunal del 'procés' que se les permita dar ruedas de prensa o reunirse con otros candidatos electos en el Congreso de los Diputados y el Senado, donde se celebrarán este martes los respectivos plenos de constitución de las Cortes.

En un escrito remitido por su abogado, los dirigentes electos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en los comicios del 28 de abril quieren libertad de movimientos en las dos sedes parlamentarias después de que el tribunal autorizase su presencia en las sesiones para prometer o jurar el acta de diputado (Junqueras) y de senador (Romeva).

La petición llega después de que el tribunal presidido por Manuel Marchena permitiera a los cinco acusados electos (los dos citados más los convergentes Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez) tomar posesión de sus cargos.

No obstante, el auto de la Sala instaba a las presidencias de ambas Cámaras a desplegar sus operativos para que estuvieran debidamente custodiados, se garantice su seguridad y propicien su regreso a los centros penitenciarios en cuanto termine la sesión del martes. Serán agentes de la Guardia Civil quienes les transporte desde prisión, pero una vez allí la fuerza encargada de la custodia será la Policía Nacional.

Se prevé que los cinco acusados electos aguarden en dependencias policiales hasta el momento de acudir al hemiciclo, en donde ya no podrá estar los agentes de la Policía porque no les está permitido.

La representación legal de Junqueras y de Romeva solicita, además, que se les deje entregar sus credenciales como electos y la documentación exigida por las Cortes. Esos trámites pueden hacerse hasta el lunes y si el reglamento del Senado habla de asistencia personal, el del Congreso no consta nada similar y hay precedentes de que no sea indispensable la presencia física para entregar la credencial. En cambio, sí lo es en la sesión constitutiva de las Cortes del martes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios