Borrar
Luis Bárcenas. EFE
El juicio por el borrado de ordenadores de Bárcenas comienza el 9 de abril

El juicio por el borrado de ordenadores de Bárcenas comienza el 9 de abril

El PP y la extesoresa Carmen Navarro se sentarán en el banquillo por el supuesto delito de daños informáticos

EFE

Madrid

Viernes, 1 de febrero 2019, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid ha señalado para el 9 de abril el comienzo del juicio por el supuesto delito de daños informáticos en el borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas. Fuentes jurídicas han informado a Efe que el Juzgado ha fijado la celebración de la vista los días 9, 10, 11, 12 y 15 de abril.

El Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid acordó el pasado mes de diciembre la apertura de juicio por dicho delito contra el PP y su extesorera Carmen Navarro, y por encubrimiento contra Alberto Durán, que era asesor jurídico del partido, y José Manuel Moreno, que ocupaba el puesto de director del sistema de informática del PP.

La Fiscalía había solicitado el sobreseimiento de este caso y tras la apertura de juicio ha pedido la absolución del PP y del resto de acusados al considerar que no se ha acreditado ni el delito de daños informáticos ni el de encubrimiento.

Sin embargo, solicitaron la apertura de juicio las acciones populares de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, el Observatori Drets Humans y la ejercida conjuntamente por Izquierda Unida, la Asociación Justicia y Sociedade y la Federación Los Verdes, Els Verds, Berdeak, Os Verdes.

Por su parte el PP alegó que dado que la única acusación particular que estaba personada en su momento, la de Luis Bárcenas, había desistido de seguir ejerciéndola y que el delito de daños informáticos es de carácter privado era de aplicación la conocida como «doctrina Botín» para archivar el caso.

La Audiencia Nacional condenó el año pasado a Luis Bárcenas, que fue gerente del PP entre 1990 y 2008 y tesorero entre 2008 y 2010, a 33 años y 4 meses de prisión en el juicio de la primera época de la trama 'Gürtel'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios