Borrar
La sede del Partido Popular. Reuters
Izquierda Unida pide al juez que impute al PP en el caso Púnica

Izquierda Unida pide al juez que impute al PP en el caso Púnica

Entiende que es el «beneficiario directo» de los fondos supuestamente sustraídos de las arcas de la Comunidad de Madrid para financiar a la formación de manera irregular

Efe

Madrid

Lunes, 7 de octubre 2019, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La acusación popular liderada por Izquierda Unida (IU) ha pedido al juez del caso Púnica que impute al PP en esta causa al entender que el partido es el «beneficiario directo» de los fondos supuestamente sustraídos de las arcas de la Comunidad de Madrid para financiar a la formación de manera irregular.

En un escrito dirigido al juez Manuel García-Castellón, IU hace esta petición después de los últimos informes que apuntan a un desvío de fondos desde organismos públicos autonómicos y empresas como Indra para sufragar campañas del PP madrileño y de que el magistrado haya decidido llamar como investigada a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

En el escrito, IU reclama que se cite como investigado al partido en el marco de la pieza 9 del caso, la referida a la financiación irregular del PP madrileño. Afirma que los informes policiales aportados a la causa dejan «pocas dudas de la absoluta falta de control interno» en el PP, que hubiera podido evitar estos posibles delitos, y también de la «auténtica depredación de dinero público» que se produjo «en beneficio del PP, partido que por otra parte no habría reflejado dichos ingresos a la contabilidad y haciendas públicas».

Para IU, «existen más que sobrados indicios» de que el desvío de fondos de Indra y empresas públicas como ICM «tenía por objeto favorecer la financiación irregular el PP» y por ello el partido, como persona jurídica, «habría sido partícipe, beneficiario y negligente a la hora de disponer de ningún tipo de práctica legal y sistema de control que evitase la comisión de ilícitos penales«.

«Más bien al contrario -opina-, toda vez que las conductas criminales que se investigan en esta pieza eran ideadas e impulsadas por la propia cúpula del partido».

Precisamente este miércoles está citada a declarar como investigada dentro de esta pieza la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, en su caso por su presunta intervención en la financiación irregular del partido mediante la adjudicación de contratos supuestamente amañados de la cafetería de la Asamblea de Madrid.

En esta misma pieza está imputada Aguirre, cuya comparecencia está fijada para el próximo 18 de octubre. Un día antes está previsto que preste declaración como investigado su sucesor, Ignacio González, que además está imputado en el caso Lezo, en el que se investiga una presunta trama de corrupción en el Canal de Isabel II.

En la pieza 9 se investiga la posible financiación irregular de campañas del PP madrileño con dinero desviado desde consejerías y empresas públicas de la Comunidad de Madrid, desde empresas que resultaban adjudicatarias de contratos públicos como Indra y mediante la fundación Fundescam, entre otros mecanismos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios