Borrar
El fraile Joan Botam (i) da la bienvenida a los consellers Damià Calvet (d), Elsa Artadi (2d) y Laura Borràs (c), entre los diputados soberanistas del Parlament y activistas que hoy han iiniciiado un ayuno de 24 horas. Efe
El independentismo 'conmemora' la Constitución haciendo un ayuno de 24 horas de apoyo a los presos en huelga de hambre

El independentismo 'conmemora' la Constitución haciendo un ayuno de 24 horas de apoyo a los presos en huelga de hambre

Consejeros de Torra y diputados de JxCat, ERC, la CUP y los comunes protagonizan un encierro en los Capuchinos de Sarrià, como en 1966

cristian reino

Barcelona

Jueves, 6 de diciembre 2018, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miembros del Gobierno de Quim Torra, como las consejeras Elsa Artadi y Laura Borràs, y diputados de JxCat, ERC, la CUP y el diputado Joan Josep Nuet, de Catalunya en Comú, han iniciado esta mañana a las 9 un encierro de 24 horas con ayuno colectivo de unas 50 personas como acto de protesta para dar apoyo a los presos secesionistas, especialmente los cuatro neoconvergentes que están en huelga de hambre (Jordi Sànchez, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull). La iniciativa se ha organizado en el convento de los Capuchinos de Sarrià, en Barcelona, y se alargará hasta mañana a las 9 de la mañana. El emplazamiento busca toda la simbología, pues en ese mismo sitio tuvo lugar la célebre 'Capuchinada' en 1966, que fue uno de los primeros actos de protesta estudiantil contra el franquismo.

El encierro se ha organizado también como rechazo a la Constitución española, ante la «evidencia de que bloquea el ejercicio de derechos colectivos e individuales fundamentales, como el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la libertad de expresión y el derecho de representación política», según un texto consensuado por las fuerzas secesionistas. «Una Constitución que ampara la extrema derecha franquista y una monarquía que ha renunciado a representar buena parte de los ciudadanos, pero que, en cambio, permite la represión violenta de expresiones plenamente democráticas. Una Constitución que ha demostrado ser una prisión de libertades», apuntan los independentistas.

Durante las 24 horas de protesta, se han organizado varias conferencias relacionadas con la justicia y la lucha no violenta, que pronunciarán, entre otros, los diputados Ruben Wagensberg y Carles Riera, y la consejera de la presidencia, Elsa Artadi. Por parte de JxCat, participan en el encierro, Elsa Artadi, Laura Borràs, Josep Costa, Albert Batet, Eduard Pujol y Anna Geli, entre otros, hasta una veintena de diputados autonómicos. Por parte de ERC son siete, entre otros, Sergi Sabrià, Gerard Gómez, Josep Maria Jové, Lluís Salvadó y Ruben Wagensberg. No todos los que participan en la movilización harán ayuno y algunos de ellos pasarán todo el día y dormirán esta noche en un saco de dormir. La protesta ha arrancado con el saludo del cura Joan Batam.

Con esta acción, los dirigentes soberanistas quieren hacer de altavoz a la denuncia de los presos en huelga de hambre. Sus críticas van contra el Tribunal Constitucional, que a su juicio trata con «arbitrariedad» los recursos que han presentado y les impide que puedan recurrir a instancias judiciales europeas. La jornada también apela la sociedad civil a sumarse a movilizaciones, como el ayuno solidario que organiza este fin de semana prouostatges.cat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios