Borrar
Iglesias se emociona durante la sesión de control. Efe

Iglesias rompe a llorar con el aplauso de las víctimas de Billy el Niño

El líder de Podemos pregunta a Zoido si retirarán al «torturador Pacheco» la condecoración al mérito policial que le dieron en 1977 y el ministro niega esa posibilidad

efe

Madrid

Miércoles, 30 de mayo 2018, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha emocionado hoy hasta romper a llorar en la sesión de control del Congreso cuando ha recibido el aplauso de las víctimas del Billy el Niño, el inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, desde la tribuna de invitados.

Iglesias se ha puesto de pie con el puño en alto para saludar a las víctimas y en varias ocasiones se ha secado las lágrimas con un pañuelo.

El líder de Podemos ha preguntado en la sesión al Gobierno si ha pensado retirar al «torturador Pacheco» la condecoración al mérito policial que le concedió el ministro Rodolfo Martín Villa en 1977.

En su respuesta, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho que no se ha valorado esa posibilidad y ha informado de que «nadie lo ha solicitado oficialmente».

Ha recalcado que la condecoración fue concedida hace más de cuarenta años y que, además de que no se haya pedido de forma oficial, «no parece que haya tampoco justificación legal».

Protestas tras las palabras de Zoido

Una contestación que no ha gustado a Podemos, que la considera una falta de respeto para las víctimas del «torturador Pacheco», ya que defienden que si no ha sido condenado es porque se benefició de la Ley de Amnistía de 1977.

Las palabras de Zoido han provocado especialmente las protestas, con golpes sobre la mesa de su escaño, del diputado Rafael Mayoral, quien ha sido advertido en dos ocasiones por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que le ha llamado al orden.

Varios diputados han explicado después que en ese momento estaban recibiendo insultos desde la bancada popular, una conducta que aseguran ya es habitual entre los diputados del PP.

Desde la tribuna de invitados asistían al debate una quincena de víctimas, algunas de las cuales han presentado querella contra González Pacheco, y tres de sus abogados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios