Borrar
Antton López Ruiz, 'Kubati'. Afp
El histórico etarra 'Kubati' se desmarca de los homenajes a presos

El histórico etarra 'Kubati' se desmarca de los homenajes a presos

Muestra su «respeto» a las víctimas al negar que tuviera intención de humillarlas con los actos de recibimiento de los excarcelados entre 2016 y 2019

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de marzo 2020, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antton López Ruiz, 'Kubati', el histórico miembro de ETA en libertad desde 2013 tras cumplir 26 años de cárcel por 13 asesinatos, compareció esta mañana en la Audiencia Nacional investigado por enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas.

'Kubati' y los miembros de Sortu Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna, así como el exportavoz de Gestoras Pro Amnistía Juan Mari Olano y el exintegrante de Gestoras Julen Larrinaga, declararon por la presunta organización de actos de homenaje a presos etarras exarcelados entre 2016 y 2019.

López Ruiz, autor del asesinato entre otros de la dirigente etarra Dolores González, 'Yoyes', ha mostrado su respeto a las víctimas y ha negado formar parte de una estructura, 'Kalera, kalera', para preparar los actos de recibimiento. A preguntas de su defensa tras no contestar a la Fiscalía y a la acusación popular de la AVT, el portavoz de este colectivo ha explicado que acudieron a alguno de esos homenajes en su condición de ex preso y porque conocía al etarra en cuestión por las «horas de patio» que compartieron o porque era de su pueblo.

El resto de comparecientes siguieron en la misma línea y coincidieron en decir que no participaron en esos actos por orden de nadie. «Solo lo hicieron por su sensibilización con la causa de los presos», señalaron fuentes jurídicas a la salida de las declaraciones.

Conducta «reiterada»

El juez Manuel García Castellón investiga 95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra, que, según los investigadores, supondrían una conducta «reiterada y sistemática» puesta en marcha a partir de «una estructura organizativa».

Las comparecencias de estos seis investigados forman parte de la segunda tanda de declaraciones que convoca el titular del Juzgado Central de Instrucción número seis, después de que el lunes 24 de febrero pasaran por la Audiencia Nacional otros seis investigados.

Fueron la dirigente de Sortu en Navarra Miren Zabaleta, hija del secretario general de Aralar Patxi Zabaleta, el etarra Jorge Olaiz y otras cuatro personas que en los últimos años han sido investigadas por colaboración con ETA: Alberto Matxain, Garazi Autor, Ikerne Indakoetxea e Irati Tobar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios