Borrar
Imagen de archivo.
Los dos guardias civiles acusados de elaborar falsas denuncias de tráfico reconocen los hechos

Los dos guardias civiles acusados de elaborar falsas denuncias de tráfico reconocen los hechos

El Ministerio Público rebaja su petición inicial y pide dos años de cárcel, multas de cinco meses con cuota de diez euros diarios e inhabilitación durante un año y diez meses

efe

Almería

Martes, 9 de enero 2018, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos guardias civiles acusados por elaborar falsas denuncias de tráfico en El Ejido (Almería) han reconocido esta mañana los hechos durante la vista oral celebrada en la Audiencia Provincial de Almería, tras la que la causa ha quedado vista para sentencia.

El Ministerio Público ha rebajado su petición inicial de cinco años de prisión y multas de 20 meses a razón de 12 euros al día, además de inhabilitación especial para cargo o empleo público durante cinco años, y ha solicitado finalmente dos años de cárcel, multas de cinco meses con cuota de diez euros diarios e inhabilitación durante un año y diez meses.

La defensa de los agentes se ha adherido a la petición realizada por el fiscal por un delito de falsificación de documento oficial cometido por documento público en el que concurren las atenuantes de dilaciones indebidas y confesión de los hechos.

Para rebajar su petición inicial el fiscal ha modificado además el tipo delictivo por el que acusa a los guardias civiles, al entender que no se produjo un delito continuado sino que se trató de un "único acto" en el que fueron elaboradas dos denuncias falsas, y además ha señalado que no se opondrá a la suspensión de la pena privativa de libertad para los acusados.

Los agentes, que serán condenados según los términos alcanzados en sala, se encontraban en servicio activo en la Patrulla Fiscal y de Fronteras de El Ejido cuando ocurrieron, según recoge la calificación del Ministerio Público.

"Actuando de mutuo acuerdo y hallándose ambos en el ejercicio de sus funciones" supuestamente interceptaron el 24 de agosto del 2014 un vehículo que circulaba por la carretera de la barriada ejidense de Almerimar.

Así, procedieron con "ánimo falsario y mendaz" a extender en un boletín oficial de la Jefatura de Tráfico dos denuncias contra la pareja que supuestamente iba en dicho automóvil. Sin embargo, el fiscal asegura que los denunciados se encontraban en ese momento en otra carretera, próxima al paraje natural Punta Entinas-Sabinal.

El mismo día, realizaron una nueva denuncia contra un vehículo que supuestamente se encontraba estacionado dentro de la zona marítimo terrestre de la playa de dicho paraje natural. El Ministerio Público afirma que los acusados nunca pudieron verificar dicha situación puesto que no estaban en Punta Entinas-Sabinal, sino que "su ubicación se encontraba en el vehículo de la Guardia Civil desplazándose desde Avenida del Mar a la calle La Playa, en el término municipal de El Ejido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios