Borrar
Turull, Junqueras y Romeva. Reuters

La Generalitat exhibe una urna y garantiza el voto el domingo

El Gobierno catalán llama a 5,34 millones de catalanes a votar el 1-O | «El domingo se votará en 2.315 colegios y 6.200 mesas», asegura, que hasta el domingo no presentará a las personas que deben dar validez a los resultados

cristian reino

Barcelona

Viernes, 29 de septiembre 2017, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat catalana ha llamado esta mañana a 5,3 millones de catalanes a votar el domingo que viene en el referéndum sobre la independencia convocado por el presidente Carles Puigdemont. Según datos oficiales dados a conocer este viernes por el Gobierno catalán, a 48 horas de la votación, la consulta se celebrará en 2.315 colegios y 6.200 mesas. "El domingo se votará y se hará de 9 de la mañana a las 20 horas", ha señalado el consejero de la Presidencia, Jordi Turull.

El Ejecutivo autonómico se ha comprometido a que el domingo habrá un mecanismo de personas acreditadas que validará los resultados, haciendo las veces de la Sindicatura electoral que renunció por la multa del Tribunal Constitucional. En cualquier caso, Jordi Turull no ha querido desvelar la nómina del equipo de personas que certificarán la votación, para que no sean "víctimas de la represión del Estado español", ha dicho. "Nadie podrá poner en duda su credibilidad", ha asegurado.

La administración catalana sí ha reconocido problemas en algunos colegios electorales, en torno al 1% de ellos, en los que ha señalado que tendrá que habilitar carpas o buscar locales privados. "Siempre puede haber cambios de locales", según Junqueras. "Los ciudadanos podrán votar en cualquier caso", ha asegurado el vicepresidente. Y el resultado tendrá toda la validez y la "legitimidad", ha añadido.

El dirigente de Esquerra ha avisado que actuarán con la máxima responsabilidad y eso incluye el "respeto al mandato democrático de los ciudadanos". "Actuaremos con respeto al mandato que nos den los ciudadanos y con voluntad de colaboración", ha señalado Junqueras, dando a entender que tirarán para adelante la proclamación de la independencia a las 48 horas de los resultados. Tras la rueda de prensa, el Gobierno catalán ha exhibido el modelo de urna que utilizará el domingo.

Detalle de la urna.
Detalle de la urna. Andreu Dalmau (Efe)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios