Borrar
Consulado General de España en Jerusalén. EFE
González Laya destituye al cónsul general de España en Jerusalén

González Laya destituye al cónsul general de España en Jerusalén

El cese se produce en mitad de la escalada de tensión entre israelíes y palestinos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de mayo 2021, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena escalada de tensión entre israelíes y palestinos, que este lunes culminó con el bombardeo de Gaza que dejó 24 muertos, entre ellos 9 niños, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha cesado al cónsul general de España en Jerusalén, Ignacio García-Valdecasas. Una decisión cuyo motivo han evitado esclarecer los servicios diplomáticos españoles.

La ministra ha explicado que García-Valdecasas seguirá en su puesto un mes más y que «en breve se inicia el proceso» para designar a su reemplazo. Mientras ello ocurra el Consulado General quedará en manos de las dos cónsules adjuntas, Sofía Ruiz del Árbol y Paloma Serrano.

González Laya, sin embargo, tampoco ha esgrimido ningún motivo oficial para justificar la decisión. Solo se ha limitado a defender que «se han seguido todos los procedimientos establecidos» y ha recalcado que estas no son decisiones «arbitrarias ni a la ligera, sino que se toman cuando se tienen que tomar».

Según la web 'The Diplomat' la decisión de la ministra se debería a una investigación interna que dio por buenas las acusaciones de malos tratos formuladas contra García-Valdecasas por algunos de sus subordinados en el consulado, algo que el propio cónsul ha rechazado.

García-Valdecasas, de 67 años, fue nombrado en el cargo en abril de 2019. Anteriormente había ejercido como embajador en Paraguay y Chipre, como número dos de la Embajada española en Moscú, cónsul general en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y alto cargo de 'Marca España'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios