Borrar
Fotografías de algunos de los españoles que murieron en el campo de exterminio de Mauthausen EFE
El Gobierno fija el 5 de mayo como día de homenaje a las víctimas españolas del nazismo

El Gobierno fija el 5 de mayo como día de homenaje a las víctimas españolas del nazismo

La ministra Delgado presidirá ese mismo día en Mauthausen un acto en recuerdo a los 10.000 compatriotas que padecieron el horror del exterminio

EFE

Madrid

Viernes, 26 de abril 2019, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha acordado, a petición de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, instaurar el 5 de mayo como día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo.

Según ha informado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la fecha elegida coincide con la conmemoración de la liberación en 1945 del campo de Mauthausen, en Austria. De hecho, el próximo 5 de mayo, Delgado presidirá en ese lugar un acto de recuerdo y reconocimiento a los 10.000 españoles que padecieron el horror del exterminio nazi.

Según una nota del Gobierno, en este campo estuvieron internados cerca de 7.500 españoles, en su mayoría exiliados republicanos que abandonaron el país al final de la Guerra Civil. Desprovistos de su nacionalidad por decisión del gobierno franquista, padecieron innumerables atrocidades y un total de 5.117 fallecieron allí y en otros campos de concentración nazis.

Con la instauración de este homenaje anual, a semejanza de otros países europeos, el Gobierno honra la memoria de estos españoles «y reconoce que representan una parte fundamental de la historia democrática por su ejemplo insuperable de sacrificio y lucha por la democracia y la libertad», añade la nota del Consejo de Ministros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios