Borrar
EFE

'Josu Ternera' permanecerá en prisión hasta que se tramiten sus órdenes de entrega a España

Los jueces galos han solicitado a la Audiencia Nacional que transforme dos de las tres reclamaciones que pesan sobre el terrorista en una petición de extradición

paula Rosas

París

Jueves, 20 de junio 2019, 15:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', no saldrá por el momento en libertad. La justicia francesa ha decidido poner al terrorista en detención provisional a la espera de que se examinen las órdenes de entrega emitidas por las autoridades judiciales españolas que lo requieren, entre otras cosas, por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza de 1987, en el que murieron once personas, entre ellos seis niños.

Esta nueva decisión deja, por lo tanto, sin efecto el dictamen emitido este jueves por el Tribunal de Apelaciones de París, que había ordenado su «puesta en libertad inmediata bajo control judicial» a la espera de que se repitan dos procesos por los que el terrorista había sido condenado en rebeldía en Francia a penas de 7 y 8 años. La Fiscalía General francesa, que se había opuesto durante el juicio a su liberación, ha decidido presentar un recurso ante el Tribunal de Casación, la más alta instancia jurídica en Francia.

'Josu Ternera', sin embargo, no llegó a salir este jueves libre ya que, justo tras ser excarcelado y en la misma prisión donde ha estado recluido desde que fuera detenido en los Alpes franceses el pasado 16 de mayo, fue retenido por agentes de la Dirección Geneal de Seguridad Interior (DGSI). El etarra fue entonces escoltado por agentes encapuchados hasta la sede de la DGSI, a las afueras de París, hasta que se le notificaran las euroórdenes emitidas por España.

Notificación inmediata

Esta misma tarde la Fiscalía General ha notificado al etarra esas peticiones, que conciernen, además del atentado de Zaragoza, el asesinato del directivo de Michelin, Luis María Hergueta Guinea en 1980 y las acusas abiertas por la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas'. Justo después, Urrutikoetxea ha sido presentado ante la Sala de Instrucción del Tribunal de Apelaciones, cuyo presidente ha decidido ponerlo en detención provisional, según un comunicado de la Fiscalía recibido por este diario. La próxima audiencia para examinar las peticiones españolas tendrá lugar el próximo miércoles 26 de junio.

Aunque las tres demandas habían sido tramitadas como ordenes europeas de detención y entrega (OEDE) del terrorista, el mecanismo europeo que se basa en la confianza entre jueces y agiliza los procesos, la justicia francesa ha pedido a España que dos de ellas -la que concierne el atentado de Zaragoza y la del asesinato de Huegueta Guinea-, sean transformadas en peticiones de extradición, ya que los hechos a los que corresponden son anteriores a la entrada en vigor de la OEDE. Todas estas peticiones estaban en vigor cuando Urrutikoetxea fue detenido en el aparcamiento del hospital de la localidad de Sallanches.

Tras la imprevista decisión del tribunal, que decidía poner en libertad a un hombre que ha estado en la clandestinidad durante los últimos 17 años, con condenas en rebeldía en Francia y requerido también por la justicia española, la Fiscalía francesa ha intentado por todos los medios impedir que 'Ternera' fuera excarcelado. De hecho, ha sido la propia fiscal general del Tribunal de Apelaciones de París, Catherine Champrenault, la que ha presentado el recurso ante la Corte de Casación para evitar que Urrutikoetxea pudiera ser puesto en libertad después de que se le notificaran las euroórdenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios