España sale del «riesgo extremo» al bajar la incidencia de 250
M. SÁIZ-PARDO
Viernes, 4 de diciembre 2020, 00:25
madrid. La pandemia en España volvió ayer a superar el listón de los 10.000 casos diarios que había logrado sortear durante toda esta semana. ... Solo fue un leve repunte con respecto a los días anteriores, pero lo cierto es que los nuevos contagiados se situaron en 10.127 pacientes, elevando el balance total de infectados por la covid desde que comenzó la crisis sanitaria en 1.675.902 personas.
El leve incremento en los casos, sin embargo, no tuvo repercusión alguna en la incidencia acumulada (IA), el parámetro que mide el número de casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y que es observado muy de cerca por los epidemiólogos para ver la evolución de la transmisión. Este índice se desplomó este jueves hasta los 240 casos, bajando por primera vez desde el pasado 14 de septiembre de los 250 positivos, el límite que marcaba la zona de «riesgo extremo», según el semáforo aprobado por Sanidad.
El país en su conjunto entró en esta zona límite el pasado 27 de octubre, aunque no solo por la alta incidencia sino por la muy preocupante situación entonces de la presión sobre las UCI y camas hospitalarias.
«Estamos en un periodo claro de descenso pero tenemos una incidencia mucho más alta de lo que nos gustaría tener. Prácticamente todo el territorio español está en un umbral de riesgo alto. No podemos relajarnos con las medidas que estamos tomando», constató Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión