Borrar
José Manuel Albares, ministro de Exteriores. EP

España expulsa a 27 diplomáticos rusos

Albares afirma que es la respuesta a la masacre de Bucha compartida con el resto de la Unión Europea

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de abril 2022, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Porque «representan una amenaza para los intereses de seguridad de nuestro país» y por «las insoportables imágenes que hemos visto de la matanza de civiles en la localidad ucraniana de Bucha tras la retirada del ejército ruso». El ministro de Asuntos Exteriores enumeró estas dos razones para justificar la expulsión de 27 diplomáticos y personal de la embajada de Rusia en Madrid.

José Manuel Albares, que hizo el anuncio unas horas antes de la intervención del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Congreso, no dio plazos precisos para que se haga efectiva la medida, aunque será dentro de «unos pocos días», ni detalló el rango de los funcionarios afectados.

Aunque no lo precisó, la alusión de que entre los expulsados hay personas que representan una «amenaza a la seguridad» de España, induce a pensar que se trata funcionarios sospechosos de ser agentes de inteligencia. Una definición que no ocultó, por ejemplo, Polonia que expulsó a 45 «por espionaje». También Italia aludió al «riesgo para la seguridad nacional» para enmarcar la decisión.

España se suma así a las medidas adoptadas por otros países europeos en las últimas horas. Alemania ha expulsado a 40 diplomáticos, Italia, a otros 30, Dinamarca, a 15, y Francia, aunque no ha dado una cifra, los medios galos mencionan a 30. También el Servicio Exterior de la Unión Europea se ha sumado al castigo con 19. Con anterioridad, Polonia, Países Bajos, Letonia, Estonia, Lituania, Irlanda, República Checa y Eslovaquia echaron de su país a personal diplomático ruso. En total, más de 200.

El ministro aclaró que la decisión no afecta al embajador ruso, Yuri Korchagin, para «darle una oportunidad al diálogo». Pero también porque España quiere mantener en Moscú al su jefe de su legación diplomática, Marcos Gómez Martínez. Y es que el Gobierno espera una respuesta de similar calibre por parte de las autoridades de Moscú porque «los usos diplomáticos tienden a que esto sea así». La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, confirmó esa hipótesis y anunció que «habrá la correspondiente reacción» por parte del Gobierno de Vladimir Putin.

Punto de inflexión

El ministro de Asuntos Exteriores señaló que las masacres de Bucha, donde se menciona el dato de más de 400 civiles asesinados, y otras localidades ucranianas son «un punto de inflexión» en el conflicto ante el que la comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados. Albares subió el tono y no dudó en hablar de «crímenes de guerra» que tienen que ser «investigados de forma inmediata y que los responsables sean castigados».

El jefe de la diplomacia española explicó que daría más detalles de la expulsión a los portavoces de los grupos parlamentarios. El PP secundó la medida, pero a continuación se quejó porque las explicaciones dadas por Albares a su portavoz de Exteriores fueron posteriores al anuncio que hizo tras la reunión del Consejo de Ministros y sin aportar nuevos datos. «Urge que la política exterior vuelva a tratarse como un asunto de Estado», escribió en Twitter la portavoz en el Congreso y secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

Rusia asegura que la expulsión de los diplomáticos tendrá consecuencias

Las autoridades de Rusia han anunciado este martes que «responderán» a la expulsión de más de una veintena de diplomáticos rusos por parte del Gobierno español.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha señalado que «todas las decisiones de este tipo tendrán una respuesta correspondiente», según han informado agencias oficiales rusas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios