Borrar
Carles Puigdemont. Foto: Juanjo Galán (Efe) | Vídeo: Atlas

Los tres detenidos que acompañaron a Puigdemont ya han sido puestos en libertad

Carlos López es detenido a las 12.45 horas en el Aeropuerto de El Prat tras aterrizar en un vuelo procedente de Bruselas; Xavier Goicoechea un cuarto de hora después, a las 13.00 horas, cerca de su domicilio en Vilassar de Mar y Josep Lluís Alay en Barcelona a las 19.20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido este mediodía en Barcelona a Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López, los dos mossos que acompañaban el domingo al expresidente de la Generalitat Carlos Puigdemont en la furgoneta que se dirigía a Bruselas, según fuentes policiales. Por la tarde, ha sido detenido Josep Lluís Alay Rodríguez, otro de sus acompañantes en el viaje.

Las detenciones son fruto de las investigaciones de la Comisaría General de Información en el marco de las Diligencias de Investigación nº 40/2018 incoadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de encubrimiento.

En concreto, el mosso Carlos López ha sido detenido a las 12:45 horas en el Aeropuerto de El Prat cuando llegaba en un vuelo procedente de Bruselas. Por su parte, Xavier Goicoechea ha sido detenido un cuarto de hora después, a las 13:00 horas, en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar. Fuentes policiales han informado de que el arresto de Josep Lluís Alay Rodríguez se ha producido en Barcelona a las 19:20 horas por agentes de la Comisaría General de Información

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional abrió una investigación a los dos mossos y envío ayer a la Fiscalía de la Audiencia un informe para determinar si estos dos agentes habían incurrido en alguna conducta delictiva por haber ayudado a Puigdemont a sustraerse de la acción de la Justicia.

Tras la toma de declaración y práctica de las oportunas diligencias, a las 21.25, se ha procedido a la puesta en libertad de los dos mossos de escuadra detenidos. Se tramitan diligencias a la Audiencia Nacional.

Tras el arresto de Alay, se han diligencias en la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, han informado las mismas fuentes. Se la ha internado, se ha levantado atestado y se ha liberado al historiador. Por tanto, los tres detenidos han sido puestos en libertad con cargos.

José Luis Alay Rodríguez es también empleado de la Diputación de Barcelona, donde ejerce como Comisionado de Relaciones Internacionales. «Los hechos no son delictivos y, por lo tanto, no ha querido prestar declaración, quedando inmediatamente en libertad», ha tuiteado el abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas.

Recurso por Puigdemont

El abogado Wolfgang Schomburg, que representa al expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania, ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional Federal si el Tribunal Superior del estado de Schleswig-Holstein no pone en libertad a su cliente de manera inmediata.

Así lo ha señalado en declaraciones al diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' el prestigioso abogado Wolfgang Schomburg, considerado un experto en derecho penal internacional y que, entre otros, ejerció en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) y el Tribunal Penal Internacional para Ruanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios