El delegado del Gobierno en Andalucía: «Es muy grave, inaudito y rocambolesco lo que está pasando con el Tribunal Constitucional»
Pedro Fernández considera que no se puede «intentar coartar o amordazar a los legítimos representantes de los ciudadanos, que es el Poder Legislativo»
«Una situación sumamente extraordinaria, muy grave, inaudita y rocambolesca». Así ha calificado este jueves, en una visita a Vélez-Málaga, en respuesta a una ... pregunta de los medios de comunicación, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, lo que está ocurriendo en Madrid con el pleno del Tribunal Constitucional, reunido para abordar el recurso del PP para paralizar los cambios en el sistema de elección de los jueces que pretenden aprobar el Ejecutivo central, de PSOE y Podemos.
«Que un órgano de garantías constitucionales esté debatiendo la adopción de una medida para paralizar la actividad del poder legislativo, que está representando la soberanía popular, no puede ser que se intente coartar o amordazar a los legítimos representantes de los ciudadanos de este país en su legítimo derecho de aprobar leyes en su integridad», ha manifestado Fernández.
A su juicio, «distinto es que, con posterioridad, el Tribunal Constitucional tome las decisiones que estime oportunas para garantizar la división de poderes, la no interferencia y, mucho menos, en el que hay otras circunstancias concurrentes, ya que lo está conociendo el pleno y no la Sala Segunda, a la que le correspondía en un principio».
El delegado del Ejecutivo central de Pedro Sánchez ha confiado en que «impere la cordura y el sentido común y el Estado de Derecho». «Hablamos de un órgano que está necesitado urgentemente de renovación para cumplir con el mandato constitucional y es, sin duda, rocambolesco y absolutamente extraordinario que ese propio órgano determine si se pueden tomar decisiones que le puedan afectar», ha considerado Fernández, quien ha calificado de «acción legislativa legítima de quienes representan al pueblo español», los planes del Ejecutivo central para modificar el sistema de elección de los magistrado del Tribunal Constitucional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión