Borrar
Carles Puigdemont ofrece un discurso en vídeo a los jóvenes seguidores del partido Nueva Alianza Flamenca (N-VA) en Lovaina, Bélgica. Efe I Atlas

JxCat y ERC ven positiva su reunión en Bruselas pero siguen buscando un acuerdo

Una delegación de los dos partidos se ha reunido en Bruselas tras la investidura fallida de la semana pasada

agencias

Barcelona

Domingo, 4 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

JxCat y ERC han valorado este domingo positivamente la reunión que han mantenido en Bruselas (Bélgica) para buscar una fórmula para desencallar la investidura, han explicado fuentes de los dos partidos.

Tras una semana en que la investidura aplazada de Carles Puigdemont hizo aflorar en público las diferencias entre ambos partidos, la reunión ha servido para limar asperezas y JxCat la ha calificado de "constructiva", aunque no haya arrojado un acuerdo para investir a su candidato como nuevo presidente.

La candidatura de Puigdemont argumenta que "están en vías de restablecer la confianza perdida a raíz de la investidura fallida" y que los próximos días seguirán los contactos para avanzar en las negociaciones para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

También ha anunciado que este lunes el grupo parlamentario de JxCat se reunirá en Bruselas para valorar las negociaciones de la investidura.

Por parte de ERC, han explicado que han salido del encuentro con buenas sensaciones porque la negociación "progresa adecuadamente", pero tampoco han señalado una vía clara para investir a Puigdemont que satisfaga a ambas formaciones.

Después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, pospusiera el pleno de investidura, en los últimos días ERC ha reclamado que la investidura debe ser efectiva y que no conlleve consecuencias penales.

Así, el punto clave está en cómo investir a Puigdemont sin incurrir en consecuencias penales para los miembros de la Mesa del Parlament, ya que la interlocutoria del Tribunal Constitucional (TC) no da margen para una investidura a distancia para el presidente cesado.

Plazos: semana clave

La semana que se abre este lunes será clave para dilucidar qué plazos hay para investir un presidente: para este lunes está previsto un informe de los letrados que explique si los dos meses que tiene el Parlament para investir un presidente empezaron a correr o no el día que se aplazó el pleno.

La ley da un plazo de dos meses al Parlament para encontrar un presidente, pero no especifica qué pasa ante la situación inédita que se vivió la semana pasada: Torrent anunció el candidato -Puigdemont- y la fecha del pleno -el martes-, pero lo aplazó y no se llegó a celebrar.

Así, la duda está en si el martes pasado empezó ya la cuenta atrás de dos meses para investir a un presidente o, al suspenderse el pleno, el tiempo no ha empezado a correr; el informe de los letrados que se dará a conocer esta semana no es vinculante.

Un gobierno desde Bruselas y otro «ejecutivo» en Cataluña

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha apoyado este domingo que Carles Puigdemont sea presidente de la Generalitat desde Bruselas, con una "labor internacional", y al mismo tiempo se forme un "gobierno ejecutivo" en el Parlament de Cataluña.

En una entrevista en el programa 'El Suplement' de Catalunya Ràdio, el dirigente de ERC se ha mostrado partidario de la fórmula propuesta por el presidente de su partido, Oriol Junqueras, para combinar una presidencia "simbólica" con otra "efectiva" en la Generalitat.

El diputado de ERC en el Congreso ha planteado que las fuerzas independentistas podrían verse abocadas a "una realidad con un gobierno absolutamente legítimo en Bruselas, con una labor internacional muy importante, como se está demostrando", y un "ejecutivo que gobierne desde el Parlament de Cataluña".

"Soy muy muy partidario de que Puigdemont sea presidente, pero también soy muy consciente de que el Estado nunca se detendrá y si puede lo encarcelará", ha apuntado Rufián, que ha recalcado: "no quiero que nadie más vaya a prisión, ni la Mesa ni el presidente del Parlament".

El portavoz de ERC ha insistido en que su partido no dará "un paso atrás", porque hay que "hacer República por respeto a la gente que se dejó literalmente la piel votando el 1-O", sino que "simplemente está a la espera" de las propuestas que formule JxCat para la investidura.

"Nunca seremos un obstáculo para restituir la situación anterior al 155", ha proclamado Rufián, que tras visitar ayer a Junqueras en la cárcel de Estremera ha dicho que encontró al líder de su partido "más valiente que nunca".

Según el portavoz de ERC, Junqueras "es más consciente y lo tiene más claro desde dentro de los que están fuera", cree que "hay que restituir el 'statu quo' previo al 155, incluido al presidente Carles Puigdemont", pero está convencido de que "esto va para largo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios