Borrar
Sede del Tribunal Constitucional. I. Aizpuru
Los letrados del Constitucional se oponen al recurso de Iceta por el veto al Senado

Los letrados del Constitucional se oponen al recurso de Iceta por el veto al Senado

El Pleno decide este martes si admite la apelación del PSC contra el negativa del Parlament a que fuera parlamentario

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de mayo 2019, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Tribunal Constitucional decidirá este martes si admite a trámite el recurso presentado por el PSC contra el veto del Parlament de Cataluña a designar a Miquel Iceta senador autonómico, paso previo necesario para presidir la Cámara alta. Los magistrados podrían deliberar también sobre la medida cautelar solicitada por los socialistas catalanes, dirigida a suspender los efectos de la votación. Los letrados del alto tribunal se han mostrado contrarios a la admisión, pero la última palabra la tendrá el Pleno, según señalaron fuentes jurídicas consultadas.

El asunto debía ser resuelto por una de las dos Salas del Constitucional, pero finalmente fue avocado a Plenopor su interés jurídico. Las citadas fuentes señalaron que los magistrados ya estudiaron este lunes el recurso. Iceta alegó que se ha vulnerado el artículo 23.2 de la Constitución (derecho de todos ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos) y puso en duda la legalidad del mecanismo de votación utilizado, electrónico y secreto.

Los recurrentes consideran que se deberían haber usado papeletas, lo que hubiera impedido vetar la designación de Iceta, ya que es un formato de nominación que impide emitir votos negativos. Esgrimen también que el veto a que sea senador, inédito en 40 años de democracia, evita que el PSC tenga uno de los representantes que le correspondería en la sesión constitutiva, lo que justifica la «urgencia» de resolver para que no se produzca un daño irreparable en sus derechos. Tras el veto a Iceta, el presidente Pedro Sánchez eligió al también miembro del PSC Manuel Cruz como próximo presidente del Senado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios