El Constitucional anula la reprobación del Rey aprobada por el Parlament

Quim Torra y el Rey Felipe VI en una imagen de archivo. /Efe
Quim Torra y el Rey Felipe VI en una imagen de archivo. / Efe

La resolución cargaba contra Felipe VI y abogaba por la «abolición de una institución caduca y antidemocrática como la Monarquía»

CRISTIAN REINOBarcelona

El Tribunal Constitucional anuló este miércoles por unanimidad la reprobación del Rey que aprobó la Cámara catalana en octubre del año pasado. El Alto Tribunal declarado inconstitucionales los dos últimos párrafos de la declaración parlamentaria, impulsada por los comunes y aprobada con los votos también de Junts per Catalunya y Esquerra. El texto decía lo siguiente: «El Parlament de Cataluña rechaza y condena el posicionamiento del rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia por los cuerpos policiales el 1 de octubre de 2017». Y concluía: «La Cámara reafirma el compromiso con los valores republicanos y apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la Monarquía». El Gobierno central, en contra de la opinión del Consejo de Estado, decidió recurrir la resolución y ahora el Constitucional le ha dado la razón.

A juicio de la corte de garantías, la resolución de la Cámara fue adoptada «fuera del ámbito de sus propias atribuciones, que son las que le confieren la Constitución, el Estatuto de Autonomía y su propio Reglamento orgánico, que no le reconocen ninguna potestad de censura o reprobación de los actos regios».

El Parlamento de Cataluña, en su recurso, argumentó que su contenido eran meras declaraciones de carácter político y que estaban amparadas por la libertad de expresión. El Constitucional rechaza esta tesis: «No se trata de una declaración de voluntad política que no va más allá de este deseo», sino que «la apuesta por la abolición de la Monarquía se tiene que interpretar también en ese contexto de rechazo y condena porque se hace un juicio de reprobación dirigido contra el rey, la Corona y el sistema constitucional de Monarquía parlamentaria que aquel representa», señala. «Un Parlamento autonómico no puede intentar trazar la forma de Estado de este país», afirmó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, cuando anunció la impugnación.

El independentismo ha puesto al jefe del Estado en el centro de sus críticas desde el discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum. Quim Torra, por ejemplo, decidió romper relaciones con la Casa Real.