Borrar
Qim Torra. Efe
El Constitucional advierte a Torra con responsabilidades penales si desobedece

El Constitucional advierte a Torra con responsabilidades penales si desobedece

El Pleno de la corte de garantías avisa por vez primera al presidente de la Generalitat y al resto de consejeros por las resoluciones sobre el derecho de autodeterminación

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Constitucional advirtió hoy por primera vez al presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, de que puede incurrir en responsabilidades penales si desobedece las resoluciones de la corte de garantías. El aviso llegó en dos providencias de la corte, en las que se admite por unanimidad sendos incidentes de ejecución de sentencia presentados por el Gobierno en los que pide la suspensión de la resolución aprobada por el Parlament el pasado 26 de septiembre, relativa a la «orientación política general del Govern».

En dicha resolución, el Parlamento catalán volvió a declarar la legitimidad del ejercicio del derecho de autodeterminación. Una facultad que ha quedado desmontado en la misma sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' ya que el ordenamiento legal español no recoge ese derecho.

Los magistrados del Constitucional acordaron notificar personalmente dichas providencias al presidente del Parlament Roger Torrent, al secretario y a los demás miembros de la Mesa. Y, a diferencia de las resoluciones dictadas la semana pasada, en las de ayer se acuerda remitir también al presidente de la Generalitat y demás miembros del Consejo de Gobierno las advertencias por el incumplimiento de las misma.

A todos los cargos públicos se les recuerda su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada. Asimismo, se les apercibe de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir. En este caso un delito de desobediencia, que conlleva inhabilitación para empleo o cargo público. En el caso de Torra, será juzgado por este delito a finales de noviembre por incumplir las resoluciones sobre la retirada de los lazos amarillos.

Lesmes también advierte

Al llamamiento del Constitucional a Torra se sumó ayer el presidente del Consejo General del Poder Judicial. Carlos Lesmes señaló la responsabilidad del mandatario catalán para poner freno a los disturbios provocados tras la sentencia y para que no se sobrepase ningún límite en las manifestaciones que se vienen produciendo desde que se conoció el fallo.

En declaraciones a los medios tras inaugurar una exposición sobre fotoperiodismo judicial en la sede del Tribunal Supremo, Lesmes defendió que el derecho a la protesta, a la critica y a la manifestación constituyen un ejercicio legítimo de libertades que están amparadas por la Constitución. Ahora bien, dejó claro que el ejercicio de esos derechos no se puede desbordar. «Hay unos límites y esos límites son las leyes y los derechos de los demás», explicó Lesmes.

«Creo que los responsables públicos, empezando por Torra, tienen una especial responsabilidad para que esos límites no se sobrepasen», explicó el presidente del Supremo, y añadió que «todo lo que se pueda calificar de exceso merece claramente un reproche».

Más aún, incidió, si esos excesos son instigados por responsables públicos, algo que, a su juicio, es «reprobable y reprochable» ya que «esos limites existen y deben operar de forma rigurosa para las personas que detentan responsabilidad públicas», como Torra.

Lesmes se sumó así al llamamiento hecho por las ministras portavoz del Gobierno y de Justicia, Isabel Celaá y Dolores Delgado, para que condene los incidentes violentos acontecidos en Cataluña, sobre todo en Barcelona, el lunes y el martes como respuesta a la sentencia del 'procés'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios