Borrar
Imagen del Capitolio ayer durante el asalto de simpatizantes de Trump.
Conmoción en la política española y las críticas de Vox

Conmoción en la política española y las críticas de Vox

Todos los líderes de los grandes partidos condenan el ataque y los de Abascal aprovechan para responsabilizar a la izquierda de lo ocurrido

Adolfo Lorente

Jueves, 7 de enero 2021, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rosario de reacciones políticas a lo ocurrido en Washington tuvo también su epicentro en España, donde los líderes de los grandes partidos y máximos responsables de instituciones han condenado los graves incidentes ocurridos en el Capitolio. Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Inés Arrimadas, Iñigo Urkullu... Y también Santiago Abascal, aunque a su forma. Porque sabedor de que todas la miradas se dirigían a su formación por sus lazos con la política de Donald Trump, el líder de Vox aprovechó la ocasión para hacer una larga exposición a través de Twitter para responsabilizar a la izquierda de lo ocurrido.

«Quizá lo que les molesta a los comunistas y socialistas es que en otros países las izquierdas hayan perdido el monopolio de la violencia. Nosotros la hemos condenado siempre, venga de donde venga. Y todavía hoy la sufrimos a diario, instigada desde el gobierno y sus satélites», ha recalcado. Y ha ido más allá: «Me extraña que a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio. Aquí tenemos a un vicepresidente que llamaba a asaltar el Congreso. Aquí tenemos a una Generalitat gobernada por los que asaltaron el parlamento catalán«.

Ya en lo referido a la situación de EE UU, ha recordado que es «extremadamente grave desde hace meses». «Espero que se restaure el orden que nunca debió verse perturbado de esta forma. Ahora entramos en un territorio inexplorado. La izquierda lleva años dinamitando instituciones, controlando medios y amparando la violencia en todo occidente«, zanjó.

Junto a Vox, el único que sí incluyó cierta carga política a su reacción fue el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que aprovechó arremeter contra la ultraderecha. «Lo que estamos viendo en EEUU es el modus operandi de la ultraderecha: la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables. Frente a su violencia y sus mentiras allí y aquí: democracia y antifascismo».

Respecto al resto de líderes, todos coincidieron en condenar con rotundidad y sin ambages el asalto al Capitolio.

Pedro Sánchez confesó su «preocupación» y dijo «confíar en la fortaleza de la democracia de EE.UU». «La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense».

En esta línea, se expresó Pablo Casado, jefe de filas del PP y líder de la oposición: «El asalto al Capitolio es inaceptable. La democracia se basa en la representación parlamentaria que no puede ser coaccionada. Es lamentable que una gran Nación como EEUU sufra esta crisis institucional que debe atajar el Presidente saliente y confío superará el Presidente electo».

También Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos: «Las noticias e imágenes que llegan desde el Capitolio de Estados Unidos son muy preocupantes. Un grupo de radicales intenta alterar el orden constitucional y democrático por la fuerza. Cuánto daño hace y qué peligroso es el populismo».

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu, advirtió de la gravedad del momento. «Resulta impropio de una democracia avanzada asistir a una situación de violencia y coacción como la que se está viviendo en Washington. Espero que el traspaso de poderes se realice por los cauces institucionales establecidos y se inicie una nueva etapa».

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que respetar las reglas, la ley y los resultados electorales es «un principio básico de la democracia» y ha subrayado que este miércoles «no solo se asaltó la casa de la democracia en los Estados Unidos sino todas las casas de la democracia» del mundo. El exjefe del Ejecutivo ha manifestado que «respetar las reglas», «la Constitución, las instituciones, la ley, los resultados electorales es un principio básico de la democracia». Y ha recalcado que también lo es «saber ganar y saber perder».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios