Simón, sobre la desescalada: «Llegó un momento en el que no iba a haber consenso y todo se aceleró»
El director del CCAES considera que de haber seguido «una o dos semanas más de confinamiento nos hubieran venido muy bien» para frenar el avance del coronavirus
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que España en estado de alarma a partir del 14 de marzo de 2020 y comenzaba un confinamiento ... obligado para intentar frenar el avance del coronavirus. Además de decidir qué otros pasos debían seguirse, también se empezó a trabajar en las pautas a seguir para poder ir recuperando la normalidad. Al menos así lo ha indicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que recuerda cómo «cada quince días el ministro de Sanidad tenía que ir al Congreso a solicitar que se extendiera el estado de alarma». Tras explicar que esta medida excepcional la declara el Gobierno pero la tiene que ratificar la Cámara, el epidemiólogo rememora cómo «a medida que mejora la situación, el consenso es más difícil. Y llega un momento en el que se ve que no va a haber consenso y que ese proceso lento tiene que acelerarse«.
En una vídeo-entrevista con el médico y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública Joan Carles March para su blog 'Coronavirus y Salud Pública', Simón explica que casi desde ese mismo 14 de marzo en el que España se paró, «se comenzó a pensar en la desescalada», para estar preparados para cuando llegara. En su opinión, «quizás una o dos semanas más (de confinamiento) nos hubieran venido muy bien. Quizás podíamos haber ido más despacio en el inicio de la siguiente ola», añadió. Además, cree que que al poder volver a salir «durante un tiempo dio la sensación de que esto había acabado, y no era así».
Asimismo, señaló que tra el confinamiento, para conseguir forzar algunas decisiones se modificó alguna legislación sobre el funcionamiento del Consejo Interterritorial, para que «algunas decisiones fueran vinculantes» y se establecieron mecanismos para permitir forzar a que todos lo cumplieran. Según explicó, hasta ahora eran «compromisos de que se iban a cumplir» pero con esta modificación se creó la decisión de «acciones coordinadas que si se aprueban con ese formato el ministro tiene que hacer una orden comunicada que se publica en el BOE y es de obligado cumplimiento».
Con todo, Simón señaló que en ocasiones «el problema es que se puede recurrir, y si el juez acepta el recurso, se deroga. Las comunidades autónomas tienen un margen de juego y a la vez también hacen un esfuerzo, y a veces aunque lo hagan un juez decide que por ley (alguna normativa) no es aplicable».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión