Borrar
Las claves del documento aprobado por la cámara catalana

Las claves del documento aprobado por la cámara catalana

«Declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república», aseguran

cristian reino

Barcelona

Viernes, 27 de octubre 2017, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos de Junts pel Si y la CUP registraban esta mañana en la Cámara catalana dos propuestas de resolución que suponen de facto la proclamación de la secesión y la apertura del proceso constituyente.

Una parte del texto que han propuesto a debate y votación es la declaración que firmaron los 72 diputados secesionistas el pasado 10 de octubre. La proclamación incluye los siguientes puntos:

1. “Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.

2. “Disponemos, continúa, la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República.

3. “Iniciamos el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante”.

4. “Afirmamos la voluntad de abrir negociaciones con el estado español, sin condicionantes previos, dirigidas a establecer un régimen de colaboración en beneficio de las dos partes. Las negociaciones tendrán que ser, necesariamente, en pie de igualdad”

5. “Ponemos en conocimiento de la comunidad internacional y las autoridades de la Unión Europea la constitución de la República catalana y la propuesta de negociaciones con el estado español.

6. “Instamos a la comunidad internacional y a las autoridades de la Unión Europea a intervenir para detener la violación de derechos civiles y políticos en curso, y hacer el seguimiento del proceso negociador con el Estado Español y ser testigos de ello”.

7. “Manifestamos la voluntad de construcción de un proyecto europeo que refuerce los derechos sociales y democráticos de la ciudadanía, así como el compromiso de continuar aplicando, sin solución de continuidad y de manera unilateral, las normas del ordenamiento jurídico de la Unión Europeo y las del ordenamiento del estado español y del autonómico catalán que trasponen esta normativa”.

8. “Afirmamos que Cataluña tiene la voluntad inequívoca de integrarse tan rápidamente como sea posible a la comunidad internacional. El nuevo Estado se compromete a respetar las obligaciones internacionales que se apliquen actualmente en su territorio y a continuar siendo parte de los tratados internaciones de los que forma parte el Reino de España”.

9. “Apelamos a los Estados y a las organizaciones internacionales a reconocer la República catalana como un Estado independiente y soberano.

10. Hacemos una llamada a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la República catalana a hacernos dignos de la libertad que nos hemos dado y a construir un Estado que traduzca en acción y conducta las aspiraciones colectivas.

11. “Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república".

Los grupos secesionistas instan además al Gobierno catalán a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de las leyes de desconexión y a promover decretos, dotando personal a los servicios administrativos para la expedición jurídica y fundacional de la nacionalidad catalana. Para impulsar además la suscripción de un tratado de doble nacionalidad con el Reino de España y promover ante todos los estados el reconocimiento de la República catalana. Y establecer el régimen de integración a la administración catalana de todos los funcionarios y personal del Estado español que hasta ahora prestan sus servicios en la administración española.

El texto insta también a promover la creación de un banco público de desarrollo y un Banco central de Cataluña, así como la creación de un inventario de bienes del Estado en Cataluña que pudieran ser susceptibles de cambio de titularidad. Y sobre todo, elaborar una propuesta de reparto de activos y pasivos con el Estado central.

Sobre el proceso constituyente, se insta al Govern a que active de manera inmediata todos los recursos para hacer efectivo el proceso constituyente que debe culminar con la redacción y aprobación de una Carta Magna catalana por parte del Parlamento catalán constituido en asamblea constituyente tras las elecciones constituyentes.

Los diputados secesionistas reclaman al Gobierno catalán que en quince días constituyan el consejo asesor del proceso constituyente y convoque elecciones constituyentes una vez culminadas todas las fases constituyentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios