Borrar
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la reunión del Comité Permanente. Efe
Ciudadanos pide al Defensor del Pueblo que ampare a los catalanes no independentistas de la «arbitrariedad» de Torra

Ciudadanos pide al Defensor del Pueblo que ampare a los catalanes no independentistas de la «arbitrariedad» de Torra

La formación Rivera denuncia ante la Fiscalía por «delito de odio» al agresor de una mujer que retiraba lazos amarillos en Barcelona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de agosto 2018, 15:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos seguirá apretando al Gobierno de Pedro Sánchez en el inicio del curso político. Con la mirada puesta en Cataluña, la formación de Albert Rivera va a emprender una ofensiva institucional para «defender» a los catalanes que no son partidarios de la independencia. La primera maniobra será entregar este jueves un escrito al Defensor del Pueblo en el que exigirá el amparo de la institución para los constitucionalistas «indefensos» ante la «arbitrariedad» del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

«Vamos a hacer una ofensiva de defensa de todos los catalanes en toda las instituciones del Estado. Lo están haciendo los fiscales por suerte, los jueces también están haciendo su trabajo, espero que el Defensor del Pueblo de amparo y cobertura a todos los catalanes», ha remarcado Rivera, tras la reunión del Comité Permanente en la sede madrileña de Ciudadanos.

El dirigente liberal pretende que este órgano inste también a Torra a «acatar la Constitución y las sentencias judiciales» y a la retirada de los lazos amarillos de los edificios instituciones y de lugares publicos. En las filas naranjas se aferran a una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que condenó la «privatización del espacio público» con símbolos ideológicos. «No tenemos por qué acostumbrarnos a una playa, una plaza o nuestra propia casa llena de lazos», ha insistido Rivera.

No es la única institución a la que acudirá la formación. Este martes han registrado ante la Fiscalía una denuncia por «delitos de odio» contra el agresor de Lidia, la mujer que el sábado fue agredida en Barcelona cuando retiraba lazos amarillos de la calle junto a su marido y sus hijos.

La ofensiva también se ha trasladado a las Cortes donde Ciudadanos presentó ayer una propuesta para que el Congreso exija al Ejecutivo que defienda a los jueces y fiscales del «acoso» soberanista. Los 32 diputados liberales seguirán intentando sacar adelante en esta Cámara mociones para forzar al Gobierno a actuar en Cataluña y acabarcon los «tics autoritarios» de Torra.

«No es un aliado»

Ciudadanos defiende que el Ejecutivo envíe un requerimiento al mandatario autonómico para que cumpla la ley. En caso de que no lo haga, Rivera y su círculo piden que se aaplique otro 155. Y que el Estado controle los Mossos, los medios de comunicación públicos y las finanzas. «El único que no hace su trabaja para defender y amparar a los catalanes es Pedro Sánchez», ha remachado Rivera.

El líder centrista ha alertado además de que la 'operación diálogo' con la Generalitat es fallida y de que el jefe del Ejecutivo se equivoca de aliados por Torra, le ha recordado,«no es un aliado, es un adversario de la democracia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios