Borrar
El presidente del Supremo, Carlos Lesmes (i), firma el acuerdo con el presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano. EP
El CGPJ se compromete a publicar un listado de regalos institucionales

El CGPJ se compromete a publicar un listado de regalos institucionales

También ofrecerá un desglose de la información económica ya publicada sobre bienes inmuebles y derechos y encomiendas de gestión

efe

Madrid

Viernes, 7 de septiembre 2018, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, se ha comprometido a seguir profundizando en la transparencia de este órgano judicial con la publicación de un listado de regalos institucionales y a actualizar los datos sobre causas judiciales por corrupción.

Lesmes ha firmado hoy un nuevo convenio de colaboración con el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, que amplía el ya suscrito en 2014, con el que se comprometió a informar sobre los gastos, viajes y retribuciones de sus vocales.

A partir de ahora, el CGPJ también ofrecerá un desglose de la información económica ya publicada sobre bienes inmuebles y derechos y encomiendas de gestión, un listado de regalos institucionales recibidos por el órgano de gobierno de los jueces o los enlaces a las redes sociales de los vocales que lo interesen.

Se publicará también un mapa web del portal de transparencia y un sistema de alertas de publicación de las novedades que allí se recogen.

Dentro del compromiso a colaborar en las actividades de investigación sobre corrupción, el CGPJ mantendrá actualizado el repositorio de datos sobre los procedimientos judiciales por corrupción que se puso en marcha en enero de 2017.

Además, llevarán a cabo estudios de opinión sobre actitudes y percepciones de los operadores jurídicos relevantes en materia de transparencia y corrupción.

El convenio con Transparencia Internacional firmado el 2 de julio de 2014 y prorrogado en 2016 supuso que el CGPJ hiciera pública de información de tipo económico relacionada con sus presupuestos, contratos y subvenciones.

Desde entonces, se puede consultar en Internet el sistema de control de gastos del CGPJ en relación con la actividad protocolaria y los viajes de sus altos cargos, así como sus retribuciones y las indemnizaciones que podrían recibir tras cesar en sus cargos, entre otros datos.

Según el comunicado, el CGPJ lidera el primer Ranking Oficial de Transparencia elaborado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios