Borrar
El académico y escritor Arturo Pérez-Reverte en una imagen de archivo. SUR
La carta que (NO) es de Pérez-Reverte y lleva años circulando por Whatsapp
Síguenos en @BdeBulo en Twitter y en Facebook

La carta que (NO) es de Pérez-Reverte y lleva años circulando por Whatsapp

B de Bulo ·

Un texto de crítica dirigido al Gobierno y supuestamente firmado por el célebre escritor se ha vuelto a hacer viral en las últimas semanas, pero su origen es otro

Jon Sedano

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de octubre 2017, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arturo Pérez-Reverte no tiene “pelos en la lengua”. Sus textos, alabados y criticados por unos y por otros, levantan muchas veces ampollas por lo directo de sus mensajes. En una de sus últimas apariciones en televisión, la de la entrevista con Évole, el escritor y académico se quejaba de la pasividad de la sociedad española y situaba a esta como origen de la problemática política que vive nuestro país.

Tal vez por este motivo, o porque simplemente es un escritor mediático que semana tras semana suele estar en boca de muchos por sus textos, alguien aprovechó para firmar con su nombre una carta dirigida al Gobierno donde se critican numerosas acciones realizadas. Desde la pasividad ante empresas de telefonía que “ofrecen los servicios más caros de Europa” hasta la “indecencia de no exigirle a un político una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo.

El texto, que en WhatsApp comienza con la frase “¡¡ARTURO PÉREZ REVERTE VUELVE A METER EL DEDO EN LA LLAGA!!’, no pertenece al escritor. Se ha utilizado su nombre para intentar que se haga viral, cosa que han logrado, ya que desde hace unas semanas vuelve a saltar de móvil en móvil, ya sea a través de la aplicación de mensajería o mediante mensajes en alguna red social.

La supuesta carta de Pérez-Reverte que se está haciendo viral.
La supuesta carta de Pérez-Reverte que se está haciendo viral. SUR

El propio Pérez-Reverte ha desmentido en otras ocasiones mensajes similares, pero como todo viral, cada cierto tiempo revive con algún cambio y la gente lo comparte de forma masiva. Asimismo, los asiduos a los textos del escritor pueden darse cuenta de que hay varias expresiones que no concuerdan con su estilo.

Pero, ¿de quién es en realidad este texto? Si se echa un vistazo a la red se puede llegar hasta un artículo publicado en el medio Periodista Digital donde se recoge el grueso del mensaje que se está compartiendo ahora en redes bajo la firma de Reverte. El 9 de febrero de 2011 se publicaba en la sección Cartas al Director del mencionado diario un texto que llevaba por título ‘Carta abierta al Rey don Juan Carlos’, firmado por Jaime Miguel Tur Jeremías.

El artículo original era bastante más extenso que el que se comparte en redes, por lo que quien lo editó, decidió acortar varias partes, eliminar al rey como destinatario de los mensajes y añadir al Gobierno como tal. A su vez, tomó como base el estilo de otra carta publicada, esta vez la de José Miguel Gómez Villanueva en 20 Minutos, que llevaba por título 'Lo que es indecente'. Unió las dos y dio forma al texto que ha llegado a convertirse en una petición de Change.org y que ahora se comparte de forma errónea bajo la firma de Arturo Pérez-Reverte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios