Borrar
Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Energía. EFE

Cañete dejará la política cuando termine su mandato como comisario europeo en noviembre

El abogado del Estado, ministro de Agricultura, diputado y concejal se retirará tras 38 años, «que son bastantes»

Europa Press

Bruselas

Jueves, 27 de junio 2019, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este jueves que tiene previsto dejar la política cuando el próximo 1 de noviembre concluya su mandato. Su intención, según ha afirmado este jueves desde Bruselas, donde participa en el Comité Europeo de las Regiones, es volver a su casa y cuidar a sus nietos.

«Termino el 1 de noviembre y me volveré a mi casa en Jerez de la Frontera, espero tener mucho tiempo para mis nietos», ha respondido al ser preguntado sobre qué hará después de su mandato en la comisión. En este sentido, ha recordado que lleva 38 años participando en elecciones sucesivamente. «Son bastantes años», ha exclamado.

Miguel Arias Cañete, que ha cumplido 69 años, se estrenó en política de la mano de Alianza Popular como diputado por la provincia de Cádiz en el Parlamento de Andalucía en las elecciones de 1982. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, diputado en el Congreso y dos veces ministro de Agricultura, la primera vez con José María Aznar como presidente del Gobierno, de 2000 a 2004 y la segunda, con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, entre los años 2011 a 2014.

Abogado del Estado de formación ha representado a España en el Parlamento Europeo en numerosas ocasiones como eurodiputado. De manera sucesiva desde 1987 hasta 1999. Posteriormente, concurrió a las elecciones europeas de 2014, tras las cuales, fue nombrado Comisario Europeo de Energía y Acción por el clima, cuyo mandato concluirá en noviembre de este año

Polémicas y yogures

En torno al exministro y comisario Europeo surgieron algunas polémicas por el posible conflicto de intereses por su posible participación en empresas petroleras. Algo que él mismo negó, asegurando que no tenía ninguna compañía petrolífera, que su mujer Micaela Domecq tenía declarados todos los bienes en España y que cuando se publicaron los 'papeles de Panamá' verificó que la compañía estaba inactiva desde enero de 2010 y la firma autorizada de su mujer en la cuenta corriente se había cancelado en ese año.

Cañete también se desmarcó de la acusación de que su esposa se había acogido a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.«Yo me casé con régimen de separación absoluta de bienes. Nunca he participado en la gestión de los bienes de mi mujer», explicó en su día el comisario europeo.

Miguel Arias, quien también será recordado porque en una comparecencia en el Congreso explicó que él se comía en su casa los yogures caducados, tiene entre sus logros de su actividad como ministro de Agricultura, haber conseguido 47.000 millones de euros de la PAC para España para el periodo 2014-2020, mejorar la norma sobre la calidad de los productos ibéricos, renovar el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos y en materia de Medio Ambiente, reformar la Ley de Costas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios