Borrar
Los bomberos siguen buscando a los obreros atrapados en el derrumbe. Rodrigo Jiménez (Efe) | Vídeo: Ep

Los bomberos buscan con cámaras a los obreros atrapados en Madrid

Medio centenar de efectivos trabajan desde anoche por turnos sobre los puntos que marcaron los perros de la Policía Nacional tras el derrumbe de un edificio

agencias

Madrid

Miércoles, 23 de mayo 2018, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio centenar de bomberos ha trabajado toda la noche y continúa haciéndolo esta mañana para localizar a los dos obreros desaparecidos en el derrumbe de un edificio en obras en el número 19 de la calle General Martínez Campos de Madrid, ayudados en las labores de desescombro por un robot, mientras los familiares aguardan noticias asistidos por psicólogos. De momento, han retirado en torno al 20% de los escombros.

Desde que sucediera el accidente laboral, hace ya casi 14 horas, los bomberos han estado trabajando sin descanso, con relevos, en dos vías. Por un lado, desescombrando, para ir abriéndose camino hacia el lugar donde podrían encontrarse los dos obreros; y por otro lado, con demoliciones controladas en la parte superior del edificio, donde se encuentran elementos estructurales inestables, con el fin de que los bomberos puedan acceder de forma más segura.

Las familias de los trabajadores están «enteras» y mantienen la esperanza de encontrarlos, aunque se dan cuenta que pasan las horas y eso va en contra de la situación. Así lo ha señalado la psicóloga del equipo psicosocial de Samur-Protección Social, Belén Jareño, según la cual los familiares -entre catorce y quince personas- no han querido en ningún momento separarse de la zona para estar al tanto de las tareas de los servicios de seguridad y emergencias.

La Fiscalía abre investigación

La Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía de Madrid ha iniciado unas diligencias de investigación para el esclarecimiento de los hechos que han llevado al derrumbe de un edificio en Madrid y tras el que dos trabajadores continúan sepultados. Asimismo, ha dado instrucciones a la Policía Judicial para que se aclaren las circunstancias de lo sucedido, informa la Fiscalía de la Comunidad de Madrid.

Están participando en los relevos bomberos que se encuentran fuera de servicio pero que pertenecen a salvamento y desescombro, más especializados en las tareas que se requieren en este momento. En estos trabajos, siguen colaborando perros, tanto de la Policía Nacional como de la Policía Municipal de Madrid y de una asociación, la Unidad Canina de Rescate (UCR).

Riesgo de desprendimiento

Aunque ayer la búsqueda se estuvo haciendo en algún momento de forma manual, con una pala, durante la noche se han empezado a utilizar miniescavadoras y retropalas para ir retirando los escombros. Cuando los bomberos se acerquen a la zona donde podrían encontrarse los trabajadores, volverán a hacer la retirada a mano. Para ayudar en las labores de extracción de elementos pesados, los bomberos han introducido un robot, y hasta ahora se han extraido unos 40 metros cúbicos de escombros en contenedores.

También se han utilizado detectores de sonido, como cámaras y micrófonos. Desde Emergencias Madrid destacan la complejidad de las tareas porque el riesgo de desprendimiento parcial persiste. De hecho, los vecinos de los edificios colindantes, que fueron desalojados ayer, no han podido volver a sus casas todavía.

En el lugar se encuentra en preventivo efectivos del Samur Protección Civil y del SUMMA para dar cobertura, si fuera necesaria, tanto a los obreros desaparecidos como a los propios bomberos que trabajan en las labores de búsqueda y desescombro.

Además, un equipo de psicólogos del Samur han estado desde el primer momento acompañando a los familiares de los trabajadores que se están buscando, dos varones de 42 y 56 años, de nacionalidad española. Las familias se han desplazado hasta el edificio derrumbado y han querido pasar allí la noche para seguir de cerca los acontecimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios