Borrar
Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de avales para presidir el PP de la Comunidad de Madrid. EFE
Ayuso logra más de 6.000 avales para presidir el PP de Madrid

Ayuso logra más de 6.000 avales para presidir el PP de Madrid

La mandataria regional reúne incluso más apoyos de los que presentó Casado en 2018 para liderar el partido a nivel nacional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de abril 2022, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Isabel Díaz Ayuso mete la directa para ser elegida presidenta del PP de la Comunidad de Madrid por aclamación. La candidatura de la mandataria regional ha logrado un total de 6.039 avales que la sitúan como única aspirante al cargo en el congreso que la organización celebrará los próximos 20 y 21 de mayo. La cantidad de apoyos, que ahora deberán ser cotejados por el comité que prepara el cónclave, supera incluso a los que, por ejemplo, presentó hace cuatro años Pablo Casado para liderar el partido a nivel nacional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ya acaricia con los dedos el principal objetivo que se propuso tras arrasar en las elecciones autonómicas de hace un año. Al sumar más escaños que toda la izquierda junta y neutralizar el avance de Vox, Ayuso usó los resultados del 4-M como carta de presentación para tratar de controlar el aparato de la organización regional. Sin embargo, Casado maniobró durante meses para intentar evitarlo. Fue retrasando el congreso que debe elegir nuevo liderazgo, pendiente desde la salida de Cristina Cifuentes en 2018, e incluso alentó una candidatura alternativa liderada por José Luis Martínez-Almeida.

Tras la guerra total que acabó con Casado fuera del despacho de la séptima planta de Génova y la llegada de Alberto Núñez Feijóo, cualquier otra vía que no pase por Ayuso se ha esfumado. Almeida ha cerrado filas con la presidenta e incluso fue uno de los primeros en avalarla, mientras que el nuevo líder nacional del PP ha priorizado a la Comunidad de Madrid en el largo calendario de congresos regionales que la formación conservadora debe celebrar en los próximos meses. Eso sí, también ha restado foco mediático al cónclave al hacerlo coincidir con el de Galicia, donde Alfonso Rueda le tomará el relevo.

Ayuso acudió el pasado miércoles a la sede del PP de Madrid, igualmente emplazada en Génova 13, para entregar las firmas exigidas por los estatutos para confirmar la candidatura. Frente a las 90 requeridas, presentó 150; entre ellas, las de todos los presidentes de distrito de la ciudad de Madrid y de los principales municipios de la región. El propio alcalde de la capital, Almeida, y la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre fueron algunos de los que estamparon su rúbrica. El plazo estaba abierto hasta el viernes por la tarde, cuando se contabilizaron los 6.039 apoyos mencionados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios