Borrar
El Eurofighter accidentado. Policía Local

Muere el piloto de un Eurofighter al estrellarse en Albacete después del desfile

El Ministerio de Defensa ha confirmado que la víctima es el capitán Borja Aybar, tras un accidente ocurrido en el parque de La Pulgosa cercano a la base de Los Llanos

Melchor Sáiz-Pardo y J.V. Muñoz-Lacuna

Madrid | Madrid / Albacete

Jueves, 12 de octubre 2017, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El piloto Borja Aybar, capitán del Ejército del Aire, ha fallecido este jueves como consecuencia de un accidente de su avión cerca de la base aérea del municipio de Los Llanos, en Albacete, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa.

El avión, un monoplaza Eurofighter, se ha estrellado tras haber participado en el desfile militar del 12 de Octubre, con motivo del Día de la Fiesta Nacional. El accidente ha tenido lugar en una zona de cultivo junto al paraje conocido como La Pulgosa.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, también ha confirmado el fallecimiento del piloto. Aybar, de 34 años, estaba casado y tenía un hijo. Era natural de Puertollano (Ciudad Real) y acumulaba 1.238 horas de vuelo, 681 de ellas en Eurofighter y el resto en caza.

El fallecido estuvo en el Ala-11 del Ejército del Aire de 2010 a 2013, en el Ala 14 de Albacete de 2013 a 2015 y en el Ala 13 de 2015 a 2017, y había regresado al Ala 14 de Albacete el pasado mes de septiembre.

Por otra parte, Defensa ha informado de que no ha habido más víctimas en tierra. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, han llegado a Albacete poco más tarde de las 15:30 horas.

El accidente ha ocurrido a las 12:09 horas y en la zona ya trabajan bomberos, agentes de la Policía Nacional, de la Policía local y personal sanitario del 112. El Ministerio de Defensa ha confirmado que era una de los cuatro aeronaves que componen el Ala 14.

Junto a otros aviones de Morón

El avión siniestrado es uno de los cuatro Eurofighter que habían participado horas antes en el desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid, procedentes de la base albaceteña, junto a otros cuatro pertenecientes a la base de Morón (Sevilla).

Según testigos que estaban en La Pulgosa en el momento del accidente, los cuatro aviones en grupo estaban realizando una maniobra de apertura para aterrizar uno a uno en la base; ahí, uno de ellos se ha precipitado contra el suelo sin que al piloto le diera tiempo a eyectarse de la cabina.

El Eurofighter ha quedado, de inmediato, envuelto en llamas y después solo se ha visto una gran columna de humo mientras la gente se marchaba del parque a toda prisa.

En los actos del 12 de Octubre han participado 78 aeronaves, todos los tipos de aparatos en dotación del Ejército del Aire, además de un avión de la Guardia Civil, dos helicópteros de la Guardia Civil, uno de la Policía Naciona y la Patrulla Acrobática Águila.

Lugar del accidente en La Pulgosa. Policía local de Albacete.
Imagen secundaria 1 - Lugar del accidente en La Pulgosa.
Imagen secundaria 2 - Lugar del accidente en La Pulgosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios