Borrar
Gaspar Llamazares. Efe
Alberto Garzón amenaza a Llamazares con la expulsión de IU por su apoyo a Actúa

Alberto Garzón amenaza a Llamazares con la expulsión de IU por su apoyo a Actúa

El exlíder de IU denunció a través de las redes sociales lo que considera una caza de brujas

Ander Azpiroz

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de diciembre 2018, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidatura de Actúa a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo mayo ha colocado a Gaspar Llamazares con pie y medio fuera de Izquierda Unida (IU), la coalición que dirigió entre los años 2000 y 2008. Alberto Garzón fue tajante al avanzar que la dirección del partido estudiará medidas contra su antiguo jefe de filas. El actual líder de IU calificó el apoyo de Llamazares a Actúa de «transfuguismo». «Es perfectamente legítimo la construcción de cualquier espacio político. Lo que nos parece muy grave es el hecho de que haya personas que siendo de IU, monten un partido político con el que tengan aspiración de competir con IU», afirmó.

El enfrentamiento entre ambos no es nuevo. Llamazares ha expresado en numerosas ocasiones su desacuerdo con Garzón, muy especialmente en lo que se refiere a la confluencia con Podemos. El exlíder de IU denunció este lunes a través de las redes sociales lo que considera una caza de brujas. «Exijo, dentro y fuera de IU, las garantías mínimas del Estado de derecho. Las purgas o expulsiones preventivas, al margen de los preceptos estatutarios, y los juicios sumarísimos no lo son», señaló.

Llamazares también acusó a Garzón de querer finiquitar la coalición de izquierda. Así, señaló que «los mismos que formando parte de IU, incluso de su dirección, trabajaron para la formación de Podemos y la disolución de IU, piden ahora cuentas preventivamente a quienes formamos Izquierda Abierta y ahora por Actúa». El pasado viernes Llamazares firmó un manifiesto, también apoyado por Cayo Lara, en el que reclamaban una profunda reflexión interna tras el fracaso de Adelante Andalucía, la coalición formada por Podemos e IU. En el texto, dirigido a Garzón y Pablo Iglesias, se criticaban «los discursos autocomplacientes, las promesas simplistas y demagógicas y las miserias oportunistas»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios