Borrar
Los acusados.
Los acusados. Enrique Sánchez

Quién es quién en el banquillo de los acusados

Los líderes independentstas que se sentarán este martes en la zona de los acusados del Tribunal Supremo se enfrentan a penas de cárcel de hasta 25 años

Martes, 12 de febrero 2019, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio por el 'procés' independentista en Cataluña comienza a celebrarse este martes el Tribunal Supremo, apenas 14 meses después de iniciarse la investigación criminal contra los presuntos responsables de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos relacionados con el referéndum ilegal del 1-O y la fallida Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de 27 octubre de 2017. En total, compareceran doce acusados, entre ellos el exvicepresidente de la Generatlitat Oriol Junqueras y varios exconsejeros, además de los dirigentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart respectivamente.

El republicano que atrajo a CDC al 'procés'

Oriol junqueras, exvicepresiente

25 años por rebelión y malversación. Barcelona, 1969. Fue concejal por ERC en San Vicente dels Horts (Barcelona), localidad de la que fue alcalde entre 2011 y 2015. Entretanto, también ejerció de eurodiputado en Bruselas y fue elegido presidente de Esquerra, cargo que sigue ocupando a día de hoy. Lideró las listas en las elecciones autonómicas de 2012 y se convirtió en líder de la oposición a Artur Mas antes de coaligarse en Junts pel Sí y atraer a CDC al independentismo. Con Puigdemont, fue vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, donde vio intervenidas las cuentas.

De liderar la ANC a presidir el Legislativo

Carme Forcadell Expresidenta del Parlament

17 años por rebelión. Tarragona, 1955. Militante de ERC, estuvo en su ejecutiva de 2001 a 2004 y fue concejala en Sabadell (Barcelona). Al perder el acta como edil, decidió centrarse en el activismo y fue una de las principales impulsoras de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organización que presidió entre 2011 y 2015. Su papel protagonista en las reivindicaciones independentistas la catapultó al número dos en las listas de Junts pel Sí en 2015. Fue presidenta del Parlament, donde recibió avisos del TC por permitir votaciones sobre la hoja de ruta soberanista.

Un ecologista al frente de la red diplomática

Raül romeva, excosejero de exteriores

16 años por rebelión y malversación. Madrid, 1971. Profesor de Relaciones Internacionales y vinculado a organizaciones ecologistas, fue eurodiputado entre 2004 y 2014 en representación de ICV, formación coaligada con Izquierda Unida en Cataluña. Un año después, se convirtió en el fichaje estrella de Junts pel Sí, la unión entre CDC y ERC, aunque el verdadero candidato a la presidencia era Artur Mas. Asumió las labores de consejero de Asuntos Exteriores, una denominación tumbada por el Constitucional al no ser competencia autonómica. Fue el artífice de la internacionalización del proceso independentista y desplegó la red diplomática en el extranjero.

Responsable de los Mossos durante el 1-O

Joaquim Forn, Exconsejero de Interior

16 años por malversación. Barcelona, 1964. Ha desempeñado la mayor parte de su actividad política en el Ayuntamiento de la Barcelona, donde fue concejal ininterrumpidamente desde 1999 hasta 2017. Portavoz del grupo municipal de CiU desde 2007, fue el primer teniente de alcalde de la ciudad condal con Xavier Trias. En 2017, sustituyó como consejero de Interior a Jordi Jané -que se fue al no compartir la hoja de ruta unilateral-. Como principal responsable político de los Mossos, se encargó del operativo del 1-O, aunque en su escrito de defensa aduce que no dio instrucciones al cuerpo policial. En mayo liderará desde prisión las listas del PDeCAT en Barcelona.

El hombre de confianza de Puigdemont

Jordi Turull, Exconsejero de Presidencia

16 años por rebelión y malversación. Barcelona, 1966. Ligado a Convergència desde los 17 años, comenzó como concejal en Parets (Barcelona) y se presentó a la alcaldía hasta en tres ocasiones. Pasó por la Diputación provincial y dirigió el Instituto Catalán del Voluntariado antes de lograr su escaño en el Parlament, donde fue nombrado portavoz de CiU en 2010. Fue un estrecho colaborador de Puigdemont en el Govern, ya que ejerció de portavoz y consejero de Presidencia. Trató de sucederle en marzo de 2018 cuando estaba en libertad provisional, pero no recabó el apoyo de la CUP.

La maestra que prefiere estar en Alcalá Meco

Dolors Bassa, Exconsejera de Trabajo

16 años por rebelión y malversación. Torroella de Montgrí (Girona), 1959. Profesora vinculada a asociaciones en defensa de la igualdad, ocupó diferentes cargos en UGT entre 2000 y 2015. Paralelamente fue concejala y teniente de alcalde por ERC en su localidad natal. Se integró en las listas de Junts pel Sí y, tras la investidura de Puigdemont, fue designada consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Fue una de las personas que acompañó al expresident en su huida a Bélgica, pero volvió al de unos días. En prisión preventiva desde marzo, afirmó tras su traslado a una cárcel catalana que prefería la de Alcalá Meco porque era «como un colegio de monjas».

La última cara del aparato de Convergència

Josep Rull, Exconsejero de Territorio

16 años por rebelión y malversación. Terrassa (Barcelona), 1968. Comenzó joven su carrera parlamentaria y ejerció de portavoz adjunto de CiU y secretario tercero de la Mesa. Como secretario de Organización, fue uno de los hombres fuertes durante los últimos tiempos de Convergència antes del proceso de refundación que dio paso al actual PDeCAT. En el mandato de Puigdemont, fue consejero de Territorio y Sostenibilidad. Hace unas semanas fue protagonista de una polémica al revelarse que salió de prisión para ver a su hijo en el hospital sin permiso del juez del Tribunal Supremo.

Su paso por la cárcel, en 180 páginas

Meritxell Borrás, Exconsejera Gobernación

7 años por malversación y desobediencia. L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 1964. Su vinculación a la órbita convergente le viene de familia, ya que su padre, Jacint Borràs, fue uno de los fundadores del partido. Fue candidata a la alcaldía en cuatro ocasiones antes de ser designada consejera de Gobernación en sustitución de Joana Ortega. También acompañó a Puigdemont en su marcha a Bélgica, aunque finalmente regresó para comparecer ante la Audiencia Nacional. Permaneció en prisión durante dos meses, una etapa que relató en un libro publicado en septiembre. Se desvincula de la organización del 1-O porque «ya no tenía competencia» sobre los procesos electorales.

El aspirante a dirigir Cataluña desde la cárcel

Jordi Sànchez, Expresidente de ANC

17 años por rebelión. Barcelona, 1964. Portavoz en los 80 de un movimiento a favor del catalán, posteriormente estuvo vinculado a ICV y fue adjunto al Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo catalán. Impulsó varios pactos en materia educativa y de inmigración antes de relevar a Carme Forcadell en la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana, organización en la que alcanzó gran notoriedad pública. Fue incluido en las listas de Junts per Catalunya en 2017 y trató de ser investido presidente cuando ya estaba preso, pero el juez Llarena le denegó el permiso para ir al Parlament.

El sucesor de Quim Torra en Òmnium

Jordi Cuixart, Presidente de Òmnium

17 años por rebelión y malversación. Santa Perpetua de Moguda (Barcelona), 1975. Insumiso al Ejército español y activista de izquierdas, su trayectoria está estrechamente ligada a Òmnium Cultural, una de las organizaciones civiles impulsoras del 'procés' junto a la ANC. Primero fue tesorero, luego vicepresidente y finalmente presidente desde 2015, cuando sustituyó en el cargo al actual jefe del Govern, Quim Torra. En su escrito de defensa, acusa al Estado de enjuiciar derechos fundamentales y «encubrir la tortura» por no investigar la «violencia policial» durante el referéndum ilegal del 1-O.

Un escéptico con la DUI en las filas de ERC

Carles Mundó, Exconsejero de Justicia

7 años por malversación y desobediencia. Vic (Barcelona), 1976. Abogado de formación, fue concejal de ERC en Gurb (Barcelona), localidad en la que se crió, y fundó una asociación para luchar contra actos de catalanofobia. Ocupó altos cargos en el tripartito entre PSC, ERC e ICV. Puigdemont lo escogió como consejero de Justicia en 2016 y siempre actuó de forma discreta. Su talante lo llevó a cuestionar la polémica declaración unilateral de independencia y lo convirtió en una de las principales bazas del partido. De hecho, llegó a estar en las quinielas para suceder a Junqueras. Finalmente abandonó la política a principios del año pasado para volver a ejercer la abogacía.

El moderado que pidió ayuda al lehendakari

Santi Vila Exconsejero de Empresa

7 años por malversación y desobediencia.Granollers (Barcelona), 1973. Su trayectoria política comenzó en ERC, partido por el que fue concejal en Figueras (Girona) antes de dar el salto a CiU. En 2007 fue elegido alcalde y en 2011 revalidó la victoria con mayoría absoluta. Compaginó esa labor con su escaño en el Parlament y fue consejero de Territorio con Mas. Después, con Puigdemont, fue titular de Cultura, y luego de Empresa hasta que dimitió un día antes de la declaración de independencia por su rechazo al unilateralismo. Defensor del diálogo hasta el último momento, fue quien recurrió al lehendakari, Iñigo Urkullu, para que mediara entre los gobiernos catalán y central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios