Borrar
Fotografia de archivo de la estatua ecuestre de Francisco Franco instalada en Santander.
Plasencia revoca las tres Medallas de Oro de la ciudad que concedió a Franco

Plasencia revoca las tres Medallas de Oro de la ciudad que concedió a Franco

Un informe elaborado por el secreatario municipal concluye que debe actuarse en virtud de lo recogido en la Ley de Memoria Histórica

EFE

Viernes, 5 de mayo 2017, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) ha aprobado por unanimidad revocar la concesión de las tres Medallas de Oro de la ciudad con las que el dictador Francisco Franco fue distinguido en los años 1945, 1964 y 1971. La Corporación placentina ha asumido así la petición cursada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), que instó al Pleno la revocación de los acuerdos de concesión de las Medallas de Oro de la ciudad, pues no constaba que hubieran sido revocados hasta la fecha.

En la sesión plenaria celebrada el día 19 de julio de 1945 por la Comisión Gestora, presidida por el entonces alcalde accidental Augusto Macías Sánchez, por unanimidad se acordó ofrecer la primera Medalla de Oro de la ciudad Plasencia "al Jefe del Estado y Caudillo de España D. Francisco Franco Bahamonde, en el noveno aniversario de la Cruzada". Con posterioridad, en el año 1964, en sesión plenaria de fecha 2 de abril de 1964, se aprobó el punto del orden del día que llevaba por título Concesión de la segunda Medalla de Oro "a Su Excelencia el Jefe del Estado como salvador de España, Generalísimo Franco, que nos ha traído 25 años de paz a la patria". Por último, el 8 de noviembre de 1971, se acordó en sesión plenaria ordinaria la concesión de una tercera Medalla de Oro "a Su Excelencia el Jefe del Estado, Caudillo Franco, por los 35 años de paz y prosperidad dados a España".

El actual secretario municipal ha dado lectura a un informe elaborado por él, en el que concluye que, en virtud de lo recogido en la Ley de Memoria Histórica, se deben retirar las medallas a Franco porque se le concedieron "para exaltar la persona del dictador, así como su papel en la Guerra Civil y la posterior represión llevada a cabo durante la dictadura". Estos tres supuestos están contemplados expresamente en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica como causas para la retirada de honores y distinciones. De igual forma, el secretario ha explicado que sólo se tiene constancia de que la medalla fuera enviada y aceptada en este último caso, si bien, el Pleno ha acordado la revocación de los tres acuerdos de concesión con el voto a favor de los todos grupos políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios