Borrar
Javier Fernández (i) y Albert Rivera, antes de su reunión.
Rivera y Fernández califican al PP de «irresponsable» por mantener a Sánchez

Rivera y Fernández califican al PP de «irresponsable» por mantener a Sánchez

El líder de C's ha señalado que comparte con el presidente de la gestora socialista la necesidad de que sean sus líderes y equipos regionales quienes continúen la negociación

efe

Jueves, 30 de marzo 2017, 22:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, han calificado hoy al PP de "irresponsable" por mantener al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en su puesto, y han señalado que "lo lógico sería que el Partido Popular acabara poniendo a otro candidato".

Ambos dirigentes han hecho estas declaraciones hoy durante la visita del líder de la formación naranja a Oviedo, un día después de que sus barones regionales se reuniesen en Murcia para abordar el apoyo de Cs a la moción de censura impulsada por los socialistas, sobre la que aún hay distancias entre ambos partidos, ha señalado Rivera.

Y es que Ciudadanos se ha ofrecido a apoyar la moción de censura en Murcia contra el presidente popular, investigado por el caso auditorio, si el PSOE acepta que se convoquen elecciones en otoño, una opción que los socialistas se niegan a asumir si no se reforma el estatuto de autonomía para que la próxima legislatura dure cuatro años.

Rivera ha señalado que comparte con Javier Fernández la necesidad de que sean sus líderes y equipos regionales quienes continúen la negociación "para intentar poner en marcha ese intento de renovar el gobierno en Murcia", y ha dicho que espera que "los próximos días, el PP mueva ficha y acabe quitando a su candidato imputado o que, en todo caso, se consiga un acuerdo para que esa moción de censura pueda prosperar".

Mientras Pedro Antonio Sánchez no se aparte, PSOE y Cs seguirán tratando de acercar posiciones sobre una moción de censura que, según ha recordado Rivera, Ciudadanos quiere que se traduzca en un gobierno técnico dedicado a ejecutar los presupuestos hasta una nueva cita electoral en verano u otoño, frente a la intención del PSOE de que el nuevo Ejecutivo se constituya para dos años con Podemos y otros partidos.

"Ahí nosotros no coincidimos porque no hay un nexo común, ni político, ni económico ni fiscal con Podemos", ha agregado Rivera.

Precisamente esta mañana se han reunido en Murcia el secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, y su homólogo socialista, Rafael González Tovar, para abordar esa moción de censura, fijada ya por el Parlamento murciano para los días 5 y 6 de abril y a la que la formación morada ya ha mostrado su apoyo.

Tras la reunión, González Tovar ha señalado que el eje de la negociación para un acuerdo no versa sobre elecciones en otoño, sino sobre la existencia de un Gobierno de cambio, por lo que ha pedido a Ciudadanos que "huyan de falsos debates" alejados del principal objetivo que es lograr un Gobierno de la regeneración y del cambio.

En este sentido, el secretario general de Podemos en Murcia ha dicho que ahora "la pelota está en el tejado" de Ciudadanos, a quién ha animado a apostar por un Gobierno del cambio que finalice con la corrupción apoyando la moción de censura.

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, se ha mostrado hoy convencido de llegar a un acuerdo con el PSOE porque ambos partidos están "de acuerdo en lo principal" y no debería "haber problema" para ponerse de acuerdo en lo "secundario", y el diputado nacional del PP Francisco Bernabé ha advertido a Ciudadanos que apoyar la moción es apostar por un "Gobierno del cambio a peor" que "hundiría" a la Región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios