Borrar
Pedro Sánchez durante su visita a Xirivella (Valencia).
Sánchez dice que ha acabado el tiempo de la gestora y pide «un congreso ya»

Sánchez dice que ha acabado el tiempo de la gestora y pide «un congreso ya»

El exsecretario general del PSOE llena en Xirivella y desafía a la lluvia ante la avalancha de seguidores que han acudido al auditorio

agencias

Sábado, 26 de noviembre 2016, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez le ha dicho hoy a la gestora del partido que su tiempo "acabó", porque una gestora no está para dirigir a un partido, sino para convocar "un congreso ya" y cuanto más se tarde en convocarlo "mejor le vendrá" a Mariano Rajoy.

Sánchez, que ha iniciado en Xirivella (Valencia) su recorrido por las federaciones socialistas para intentar recuperar el liderazgo del partido, ha replicado a los que dicen que primero hay que repensar el partido que esa reflexión la puede hacer "una dirección política elegida democráticamente por la militancia".

Ante unas 1.500 personas, según la organización, ha reivindicado que el PSOE es un partido plural y diverso, en el que caben tanto los que votaron abstención a la investidura de Mariano Rajoy por disciplina o por convicción, y también los que votaron que no, y ha asegurado que este es "el momento" de las bases del partido.

Sánchez, quien ha reivindicado la gestión de "todos y cada uno" de los presidentes autonómicos socialistas, ha tenido también palabras para los que están "en la calle Ferraz", a los que les ha dicho de manera "educada" y "responsable" que quieren votar en un congreso y unas primarias que sirvan para el cambio y para la unidad del PSOE.

El aforo del autoditorio de Xirivella es de 350 personas y Sánchez ha decidido desafiar a la lluvia y sacar el acto a la calle. De esta forma, en la Plaza de la Concordia, frente a la fachada principal del Auditorio municipal de Xirivella, se han instalado 700 sillas para que militantes y simpatizantes socialistas puedan seguir el desarrollo del acto, mientras que son numerosas las personas que están ya de pie en los alrededores.

La mesa redonda al aire libre, que está previsto que comience a las doce del mediodía bajo el lema "Repensar el PSOE, construir el futuro", desafiará a la lluvia que ha caído a primera hora de la mañana en esta localidad, aunque por el momento está dando una tregua.

En la plaza se pueden ver pancartas de distintas agrupaciones socialistas que expresan el apoyo a Sánchez y que piden primarias y un congreso ya.

Un acto sin barones

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reaparece en Valencia, en lo que constituye su primer acto público tras dejar el escaño. Por la mañana está en un acto con militantes en Xirivella, arropado por tres o cuatro diputados críticos como Odón Elorza, Zaida Cantera o Sofía Hernanz, además del dirigente de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, el exeurodiputado valenciano Andrés Perelló y varios alcaldes, entre ellos, el del pueblo granadino de Jun, José Antonio Rodríguez. Por la tarde visitará la agrupación socialista de Sueca.

El exsecretario general participa en una mesa redonda en la que también estarán el diputado del PSOE Odón Elorza, José Antonio Pérez Tapias --quien se presentó en las primarias del PSOE a secretario general hace dos años--, el secretario provincial del PSPV en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, las alcaldesas de Santa Pola y Anna, Yolanda Seva Ruiz y Pilar Sarrión y el alcalde de Jun.

El acto, para hablar del futuro de la socialdemocracia bajo el título "Repensar el PSOE, construir el futuro", es el primero al que acude Sánchez después de que renunciara al acta de diputado el pasado 29 de octubre, evitando así participar en la votación en la que salió investido Mariano Rajoy con la abstención del Grupo Socialista, salvo 15 votos en contra -8 del PSOE y 7 del PSC-.

Pedro Sánchez no está acompañado de ninguno de los barones socialistas que le han respaldado hasta ahora, ni tampoco de la mayoría de los diputados del PSOE que votaron "no" a la investidura de Rajoy. Lo hacen tres o cuatro y según fuentes de la organización habían confirmado su asistencia, además de Odón Elorza que participa como ponente, las diputadas Zaida Cantera, no afiliada al partido, y la balear Sofía Hernanz, que formaba parte de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso y fue cesada de su cargo por la Gestora del PSOE.

No obstante, fuentes cercanas al exsecretario general aseguran que el acto no estaba pensado para invitar a barones, sino que la agrupación que lo ha organizado pretendía que fuera un acto de militantes. Por ello, explican que los diputados que van lo hacen en calidad de militantes.

El aforo del autoditorio de Xirivella es de 350 personas y que previsiblemente irán muchas más por la información que les ha ido llegando, ya que también acudirán afiliados de Murcia y de Aragón.

El exsecretario general ha telefoneado al mediodía de este viernes al presidente valenciano, Ximo Puig, que tampoco acudirá al acto, para explicarle que iba a ir a su tierra a hablar de modelo de partido.

Limitar mandatos y exigir mérito para las listas

En su intervención de este sábado expondrá la necesidad de definir un marco de política territorial; de establecer una política de alianzas que él planteará que sea por la izquierda; un partido abierto a la militancia a la que se le pueda consultar con más asiduidad; mayor participación de los afiliados en la vida del partido; una limitación de mandatos, en principio, a dos legislaturas y exigir cualidades de mérito y capacidad al confeccionar las listas del partido, según explicaron a Europa Press fuentes cercanas Sánchez.

Por la tarde acudirá a visitar la agrupación de Sueca, que se reúne para celebrar un aniversario y su previsión es aceptar otras dos invitaciones de aquí hasta Navidades, una de ellas en Asturias.

Las fuentes consultadas explican que Sánchez no quiere hablar ahora de primarias y que esta de Xirivella no pretende ser la primera parada de la campaña del exsecretario general para ganar apoyos de cara a presentarse en las elecciones que convoque su partido.

Esperará al Comité Federal del PSOE

"No es el inicio de una campaña", recalcaban las citadas fuentes, quienes precisaban que Pedro Sánchez está esperando a que se celebre el próximo Comité Federal del PSOE para decidir qué dirección tomar. Por el momento, precisan, no está en disposición de presentarse a nada porque no hay nada convocado. Algunos de sus colaboradores explican que no ha desvelado claramente aún sus intenciones.

En cualquier caso, los consultados insisten en que la batalla en este momento es conseguir que se celebren las primarias y el Congreso del PSOE "cuanto antes" y exponer que lo que defienden es un "modelo colectivo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios