Borrar
Mariano Rajoy (d), junto a Alfredo Pérez Rubalcaba (i).
Los parlamentarios españoles interactúan poco a nada con sus seguidores en Facebook

Los parlamentarios españoles interactúan poco a nada con sus seguidores en Facebook

El estudio se realizó con datos de febrero de 2014, debido a la alta actividad que generó el Debate del Estado de la Nación, y se centró en políticos como Mariano Rajoy o Alfredo Pérez Rubalcaba entre otros

efe

Miércoles, 27 de julio 2016, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los parlamentarios españoles interactúan poco o nada con sus seguidores en Facebook, pero usan las redes sociales como altavoz de sus mensajes, según un estudio realizado por el Grupo de Investigación Comunicación y Sociedad Digital (Coysodi) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Este estudio, centrado en los principales representantes políticos de la décima legislatura (2011-2015), también concluye que la conversación de estos con sus seguidores en las redes sociales aún es marginal o inexistente, lo que aleja su estrategia del ideal de comunicación política, ha detallado hoy la UNIR en una nota.

Según el director del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa de UNIR, Jesús Díaz-Campo, "la mayoría de parlamentarios conciben las redes sociales como un canal de comunicación más por el que difundir su mensaje", pero "esta estrategia puede llegar a saturar a sus seguidores, cuando sería mucho más útil recabar propuestas ciudadanas, por ejemplo".

El estudio, del que se han conocido ahora sus conclusiones, determina que los políticos españoles analizados todavía usan Facebook como una caja de resonancia para que sus mensajes o las consignas del partido alcancen una mayor visibilidad. Sin embargo, la búsqueda de un diálogo o de una conversación directa con los ciudadanos ocupa un lugar todavía "marginal", cuando no inexistente, explican dos de sus investigadores, Francisco Segado-Boj y Jesús Díaz-Campo.

El periodo elegido para el estudio fue febrero de 2014, debido a la alta actividad que generó el Debate del Estado de la Nación, y se centró en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría; en los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano y en los entonces portavoces de los seis grupos parlamentarios.

El informe detalla que uno de los datos más llamativos es que los políticos estudiados no respondieron en ninguna ocasión a los comentarios de sus seguidores, con la única excepción de Cayo Lara (IU), que lo hizo, pero con escasa frecuencia. También se recalca que un alto número de seguidores no es sinónimo de una mayor interacción de los mismos, ya que, por ejemplo, Valenciano se situó como la sexta en cuanto a número de "fans", pero fue la que mayor interacción logró, con 44.709 "me gusta" y con un número de mensajes compartidos de 19.709.

Rajoy obtuvo 10.624 comentarios; Pérez Rubalcaba logró 12.250 mensajes compartidos; y Rosa Díez (UPyD), 34.835 "me gusta"; mientras que los políticos que menor interacción generaron fueron Soraya Rodríguez (PSOE), Alfonso Alonso (PP) y Aitor Esteban (PNV).

"En las redes sociales es más importante la calidad que la cantidad", según Díaz-Campo, para quien el mensaje que generó una mayor interactividad fue el publicado por Pérez Rubalcaba el 13 de febrero de 2014 referido a la reforma del aborto, dado que logró 4.948 'me gusta', 1.727 comentarios y 5.444 compartidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios